Crece 414% venta externa de aguacate en ocho años

0

Las exportaciones mexicanas de aguacate se han más que cuadruplicado en los últimos ocho años y se espera que en el 2015 batan un nuevo récord, impulsadas sobre todo por la demanda estadounidense.

México produce cerca de 80% de los aguacates del mundo, y de las exportaciones globales de este fruto participa con 46.2 por ciento.

En la primera mitad del año, las ventas externas de aguacates mexicanos fueron por 973 millones de dólares y 458,945 toneladas, lo que representó aumentos interanuales de 21.7 y 27.9%, respectivamente.

“México ha sostenido altas tasas de crecimiento en sus exportaciones desde que Estados Unidos abrió su mercado”, dijo Ricardo Vega, director general de Frutícula Velo, una empresa ubicada en Uruapan, Michoacán, que envía aguacates a Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

Estados Unidos inició en 1997 la apertura gradual de su mercado, después de haber aplicado un embargo al aguacate mexicano por 83 años. La última etapa ocurrió el 31 de enero del 2007, cuando permitió las importaciones a California, Florida y Hawai.

Así, México pasó de vender a su vecino del norte 119,000 toneladas en el 2006 a 612,000 toneladas en el 2014, según datos de la Secretaría de Economía.

La demanda mundial de aguacate es tal que ya cíclicamente en marzo y abril el producto escasea en el mercado mexicano, donde los precios se disparan y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza operativos para evitar abusos en el comercio.

De sus ventas foráneas de aguacates mexicanos, Estados Unidos compra 76.6%; Japón, 8.1%; Canadá, 5.7%, y el resto se reparte entre otros países, latinoamericanos y europeos.

“La demanda en Estados Unidos tiene una tendencia a crecer y esperamos que siga ese dinamismo”, comentó Enrique Téllez, gerente administrativo de Grupo Aguacatero Mexicano, una comercializadora de 70 empleados, ubicada en Peribán, Michoacán.

Todo el producto comercializado por Grupo Aguacatero Mexicano se exporta a Estados Unidos, donde sus ventas crecieron a una tasa interanual de 40% en la última temporada finalizada en junio. “Hemos aprovechado las oportunidades”, agregó Téllez, quien añadió que su empresa seguirá enfocándose en el mercado estadounidense.

emp_650_aguacate_110915

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.