Anuncian programa para impulsar sector acuícola y pesquero

0

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, anunció la instrumentación de un programa para detonar el crecimiento del sector acuícola.

Este programa contará con directrices de tecnificación, acuacultura, vigilancia y supervisión, así como de reordenamiento del sector; acompañado de los incentivos para la modernización de infraestructura, embarcación y motores.

La Sagarpa expuso que en el sector pesquero y acuícola más de 300,000 personas se dedican a esta actividad, por lo que requiere de una normatividad actualizada y vigente que proteja los recursos naturales del país.

Abundó que este rubro creció el último año 9.0%, con una producción 1,800 millones de dólares.

Calzada Rovirosa señaló lo anterior en el marco de la Cuarta Sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria en donde estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

El objetivo de los trabajos de dicha sesión es fortalecer la competitividad, aunado a que aseguran la sanidad, inocuidad y calidad de los productos agrícolas, pecuarios y del mar.

En el evento se ratificó la Norma Oficial Mexicana para el aprovechamiento del abulón y de la almeja marina.

También fueron ratificadas las modificaciones a las normas para regular el aprovechamiento de la langosta, caracol y la extracción de las existencias naturales del ostión.

A su vez, se revisaron las normas para el aprovechamiento de los recursos pesqueros de las presas Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo, así como en los cuerpos de agua continentales.

Además, se informó respecto de la actualización de 14 normas de pesca responsable que regulan el aprovechamiento sustentable de los recursos en beneficio del sector y sus productores.

También de las comunidades ribereñas y para el fomento a la actividad turística y comercial.

El titular de la Sagarpa afirmó que la productividad y sustentabilidad de los recursos es una responsabilidad de todos, por lo que el gobierno federal, mediante este grupo colegiado, sienta las bases para alcanzar una productividad con equidad y sustentabilidad.

En cuanto al tema de técnicas de captura, México avanza en la modernización de los sistemas para cumplir con las normas internacionales a efecto de garantizar la sustentabilidad de las especies y el ingreso de los productores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.