Cultivo de marañón, alternativa ecológica y económica en Chiapas

0

Productores de la región Istmo-Costa sugirieron ampliar la cobertura del cultivo de marañón, pues lo consideran una alternativa para la reforestación y la regulación de los ecosistemas, así como para evitar el arrastre de suelos, además de una medida para frenar la emigración.

El representante del Grupo El Pelícano, en el municipio de Huixtla, José Alfredo Paz Maldonado, señaló que la superficie cultivada de marañón asciende a 100 hectáreas, lo que permite obtener 400 miligramos de nuez de la India industrializada por cada hectárea a un valor de 200 pesos el kilogramo, con lo que ha sido posible arraigar a los campesinos.

En entrevista, detalló que el marañón se cultiva al nivel del mar, es un arbusto de unos tres metros de altura máximo, del que se recolecta la semilla tras un proceso muy laborioso que comienza con la floración, al cual hay que darle un mantenimiento adecuado.

Por cada hectárea de cultivo se obtiene una tonelada de semilla, que se coloca en los patios de secado por un periodo de tres a cuatro días, luego se realiza un precocido, se vuelve a tirar a la luz del sol por dos días, se recoge y se lleva a la maquina despulpadora, expuso.

Una vez que la semilla se ha partido, continuó, se separa la cáscara de la nuez una por una y al obtener un vasto volumen de nueces se colocan en el horno por 16 horas y después se limpian y se guardan en bolsas de presentación de un kilogramo con valor de 200 pesos, mismas que se ofrecen en el mercado.

Paz Maldonado agregó que el cultivo del marañón cumple con “una funciónextraordinaria ante fenómenos de mar de fondo, pues contiene la fuerza, pero además, juega un papel preponderante en la reforestación de los ecosistemas costeros,”.

Asimismo, siguió, “mientras las plantaciones están en etapa desarrollo, es posible establecer cultivos alternos, como maíz, ajonjolí, frijol y otras especies”.

“Primero se cosechan los cultivos básicos y al final el marañón, una vez por ciclo productivo. Lo que hace falta es mercado fijo para la nuez, necesitamos conseguir comparadores, más bien son intermediarios los que adquieren la nuez”, lamentó.

“Lo que hemos aprendido es a cuidarlos ecosistemas, el cultivo es orgánico, fomentamos su producción en comunidades de la zona, existe un potencial enorme en el litoral, necesitamos mayor impulso y que nos ayuden a encontrar mercado”, planteó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.