Sequía y plaga de Pulgón Amarillo afectan a sorgo y maíz en Morelos

0

Tras las contingencias de sequía y plaga de Pulgón Amarillo en Morelos, han sido afectadas tres mil hectáreas de sorgo de un total de 42 mil y cerca de 400 de maíz, de un total de 26 mil, de acuerdo con datos preliminares obtenidos por la Sedagro.

En entrevista con Notimex, el titular de la subdirección de Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Ricardo Orozco Mark, afirmó que la sequía a nivel nacional empezó a partir del 2014, porque el efecto del cambio climático está latente, ejemplo de ello es que en municipios como Cuautla y Cuernavaca granizó recientemente.

“En los municipios de Temoac y Zacualpan de Amilpas llovió muy fuerte y cayó una especie de semi-tornado medio atípico, le pegó durísimo al sorgo, maíz y frutales en una franja larga con granizo y viento; todos estos cambios abonan a lo que conocemos como la sequía”, comentó.

Admitió que en la entidad ese estudio de la sequía empezó en forma en 2013, a nivel nacional hay un Servicio de Monitoreo de la Sequía y en territorio morelense en ese año, comenzó la sequía como tal y en 2014, hubo una repercusión más firme en el ciclo agrícola Primavera-Verano o de temporal.

“Morelos empezó a figurar en el plano de la sequía nacional en este ciclo agrícola como un estado con municipios, en donde se presenta la sequía anormalmente atípica o sea que va empezando, pero ya la tenemos, para este ciclo se manifestó en lo que nosotros conocemos como la canícula”, apuntó.

Del 15 de junio al 24 de agosto, hubo una reducción sustancial de lluvias, 40 días en donde los promedios normales para el estado de Morelos que van de 150 hasta los 300 milímetros de precipitación pluvial, se redujeron circunstancialmente de 75 a 25 milímetros.

“El fenómeno de la canícula coincide con el periodo de sequía y con el crecimiento de nuestros cultivos básicamente dos: sorgo y maíz, por ser los cultivos de granos básicos que tenemos establecidos en el estado con mayor superficie”, refirió.

“Para sorgo se utilizan 42 mil hectáreas y para maíz 26 mil, ahorita se hizo un caos se nos presenta la sequía, la cual se acentuó con la canícula, lo que repercute con el desarrollo fenológico”, acotó.

Enfatizó que “ahorita estamos luchando contra la plaga del Pulgón Amarillo, ante ello, el gobierno de la entidad está apoyando a todos los productores con precios muy accesibles 50, 60, 70 y hasta el 80 por ciento del valor de los productos”.

“Ahora vamos a cuantificar las afectaciones a la producción de granos, ocasionadas por la sequía, canícula y el pulgón”, reiteró.

En este sentido, el gobierno del estado de Morelos contrata previo al establecimiento del ciclo agrícola un seguro agrícola, para prever la contingencia en desastres naturales, el cual maneja la Dirección General de Financiamiento, dependencia que se encarga de las estadísticas.

El funcionario estatal detalló que de acuerdo con esa área, en la cobertura del seguro catastrófico, fueron 79 mil hectáreas las aseguradas (sorgo, maíz, cacahuate) que entraron en este ejercicio; añadió que de igual forma, se buscarán acciones compartidas con Secretaría de Gobernación federal, para beneficio de los productores.

Orozco Mark enfatizó que “el seguro catastrófico por pérdida total asciende a mil 500 pesos por hectárea, el cual se entregará al termino del ciclo agrícola”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.