Investigan compuestos aromáticos naturales para proteger el cultivo de patógeno

0

El frijol podría ser la primera legumbre en expresar compuestos aromáticos naturales para combatir las plagas en los cultivos debido a su valor económico, alimenticio y cultural en el país.

Los compuestos orgánicos volátiles son un campo de estudio que abre una ventana de oportunidad para el control biológico de la plantas, según especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinyestay) Unidad de Irapuato, que buscan prevenir plagas en los cultivos sin utilizar sustancias tóxicas que ponen en riesgo al ambiente o la salud humana.

Estos mismos aplican procedimientos de cruza selectiva de especies como el frijol o el maíz para que puedan recuperar las cualidades, que perdieron debido a la domesticación.

Proceso que hace 10 mil años inicio, y que mejoró en su sabor, aroma, textura, contenido nutricional y rendimiento. Pero, no evito afectar el sistema inmune de las plantas es decir sus defensas naturales ante plagas y enfermedades.

Las plantas silvestres emiten olores volátiles (COV), así como la secreción de néctar en las hojas que su principal función es atraer parásitos o depredadores.

“Todos sabemos que al ser cortado, el pasto emite un olor peculiar, pero ¿quién se imaginaba que este olor sirve como señal de peligro para otras plantas?” se pregunta Martin Heil investigador del Cinyestay Unidad Irapuato y principal encargado del estudio.

“Encontramos que al activar la emisión de estos compuestos en el frijol, la planta creció más del 50%, su rendimiento se elevó 30% y sufrió mucho menor daño por insectos invasores y enfermedades”, explica el académico

El titular observó en el Laboratorio de Plantas de Cinyestay el nivel de protección del frijol contra las infecciones por hongos y comparó el efecto de los compuestos orgánicos con los aceites esenciales para la gripa.

Otra alternativa es el biocontrol en la agricultura orgánica que beneficiara mucho a los campesinos utilizando una producción basada en policultivos (varios a la vez), para el crecimiento de las plantas en áreas circunvecinas.

Puebla Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.