Daños en 15% de cultivos por la ausencia de lluvias en Durango

0

El director de Desarrollo Rural de Guadalupe Victoria, Ramón Hernández Cisneros, coincide con el presidente del Sistema Producto Frijol del Estado, Andrés Fernández Gutiérrez, en el sentido de que alrededor del 10 al 15 por ciento de la superficie que se cultivó de frijol en el actual ciclo agrícola primavera-verano sufrió daños por la falta de lluvias durante casi un mes.

“Aunque no hay datos exactos sobre los daños a los cultivos, afortunadamente, en el tiempo en que si la mata de frijol sí se podría afectar, es cuando llovió. Sí afectó en algo en algunas partes. Sin embargo, las lluvias sí se presentaron en tiempo y forma”, ilustró el funcionario municipal.

Y a pesar de que no mencionó nombres de otros municipios que resultaron más afectados por la ausencia de lluvias que se prolongó hasta por un mes, el entrevistado destacó que en el caso de Guadalupe Victoria un 10 por ciento de las tierras cultivables se quedó sin sembrar, debido en su momento al exceso de precipitaciones y que asciende aproximadamente a las dos mil hectáreas.

Cuestionado sobre las comunidades donde hubo superficies que se quedaron sin sembrar por el mencionado fenómeno meteorológico, Hernández Cisneros subrayó que se trató prácticamente de todas las localidades, lo cual pudo constatar en su oportunidad en varios recorridos que ha realizado por todo el municipio.

Al retomar el tema de las afectaciones que la ausencia de lluvias provocó en las parcelas agrícolas de Guadalupe Victoria, enfatizó que la cifra que ronda entre el 10 y el 15 por ciento sí se aproxima a la realidad, tal como lo señaló en su momento el Presidente del Sistema Producto Frijol.

“Ese es el porcentaje que se podría considerar que está afectado en la superficie de frijol en el municipio de Guadalupe Victoria. Sí coincido con Andrés Fernández en que ese es el porcentaje que nos afectó la falta de lluvias”, terminó precisando el Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

Es conveniente recordar que, de manera reciente, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), Juan Francisco Gamboa Barrón, reconoció que la zona más afectada por la ausencia de lluvias ha sido el norte de esta entidad federativa.

Este panorama también coincide con la declaración reciente de Sergio Silva Labrador, dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), quien advirtió que la región norte del estado ha sido la más castigada por la falta de precipitaciones pluviales.

Tramitan pago de seguro

Las aseguradoras con las que se contrató el seguro catastrófico para proteger los diversos cultivos ya están evaluando las pérdidas que pudieron haberse registrado en las diferentes regiones del estado con motivo de la falta de lluvias, por lo que habría que esperar los resultados de esos análisis, precisó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Juan Francisco Gamboa Barrón.

De esta manera, el funcionario aclaró que corresponderá a dichas aseguradoras determinar el grado de afectación o pérdidas que se generaron en las superficies agrícolas, por lo que en este aspecto no tienen injerencia alguna ni la dependencia a su cargo ni la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

No obstante, sí reconoció que la región más perjudicada por la ausencia de precipitaciones ha sido el norte del estado, donde los agricultores han padecido lo mismo en sus cultivos que en la falta de agua para sus agostaderos, que sirven como fuente natural de alimentación para el ganado con que cuentan los pequeños productores pecuarios.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.