De acuerdo con un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con la SDAyR, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, en agosto del 2015 se rediseñó la estrategia de la campaña para luchar contra el pulgón amarillo y ayudar a los productores a recuperar o evitar que pierdan sus cultivos.
El pulgón amarillo atacó directamente a productores de sorgo, el mes pasado, en Salamanca, el 60 % de los agricultores habían perdido su siembra a causa de la plaga del pulgón amarillo.
En el estado de Guanajuato, hay 31 mil productores de sorgo, según el Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP); de estos productores, el 73% se concentra en un sólo Distrito, que es el 005 con sede en Cortazar, el cual atiende a 18 municipios.
A pesar de que la Sagarpa explicó que no tienen un porcetaje o un número exacto de productores afectados, precisó que reforzaron las medidas de prevención y de atención a los agricultores.
Las acciones inmediatas que llevaron a cabo fueron; mejorar los métodos de aplicación del químico, mejorar los instrumentos químicos, explorar con insecticidas traslaminares (insecticidas menos agresivos para no perjudicar los organismos benéficos), así como el uso de procedimientos legales conforme a N´oms para eliminar campos afectados que sean focos de infección futuros y finalmente hasta tener como alternativa otros cultivos para agricultores que pudieran perder sus cosechas por completo.
Entre las acciones, la SAGARPA, recomendó utilizar variedades de sorgo tolerantes y resistentes a plagas y enfermedades, fortalecer la presencia de enemigos naturales del pulgón amarillo, tener un protocolo de uso de insecticidas con seguimiento y evaluación y acortar y establecer una época de siembra.
La Sagarpa a través de la Unidad de Accesso a la Información Pública, informó que se solicitó a SENASICA, el recurso del Concepto de Emergencias Fitosanitarias, del Anexo Técnico de Ejecución en el Apéndice X11, que asciende a 4 millones de pesos, sea utilizado para enfrentar la contingencia ocasionada para el pulgón amarillo del sorgo.
AM