Sequía acaba con 40% de cultivos del sur de Tamaulipas

0

Ciudad Victoria.- De manera oficial se dio a conocer que el 40 por ciento de la superficie dedicada a la siembra de diversos cultivos en el sur del Estado dejarán de producir granos, en lo correspondiente al ciclo primavera – verano 2015, todo ello por falta de humedad que impidió cubrir totalmente el programa establecido.

Es decir, serán alrededor de 214 mil hectáreas de 416 mil que estaban contempladas pero fue imposible cumplir con las labores agrícolas, tal y como estaba diseñado en lo que se refiere al programa de siembras para este período P-V.

Al respecto, Guillermo González Osuna, subsecretario de Desarrollo Agrícola en el Estado, dijo que en su momento los productores del municipio de González solicitaron una ampliación al programa de siembras, pues el propósito fue continuar con lo establecido en algunos cultivos que todavía podrían ser sembrados como el caso del sorgo y maíz, sin embargo, esta petición fue rechazada.

Asimismo, en su momento, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dieron a conocer que la última decisión sobre una ampliación al programa de siembra le corresponde al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por ser la voz autorizada.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola insistió en que una de las causas del porqué no cumplieron con el programa de siembras se derivó a la falta de humedad en gran parte de las áreas.

Mientras en el Distrito de Desarrollo Rural de Mante, las últimas lluvias han permitido la recuperación de los cultivos de soya y revertido parcialmente los daños provocados por la sequía; sin embargo, no será posible alcanzar las metas de superficie programadas a sembrar de sorgo ya que el período de siembra se ha vencido.

La mayor afectación fue para el cultivo de sorgo con casi 170 mil hectáreas que no pudieron sembrarse, mientras que de maíz se dejaron de cubrir 40 mil, todo por falta de humedad.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.