El sector del café y cacao está en crisis: Productores

0

El sector cafetalero y cacaotero de Chiapas se encuentra verdaderamente en crisis y es urgente que el gobierno federal haga la declaratoria de emergencia para evitar especulaciones respecto a la caída de credibilidad en el aromático grano que se produce en Chiapas, sostuvo David Contreras Silva, Líder Nacional de la Red de Organizaciones Sociales y Civiles (REDOSC).

En entrevista hizo referencia que las autoridades federales no quieren reconocer que verdaderamente existe un grave problema con la roya en el café, así como otras enfermedades en los cultivos del cacao, porque de hacerlo el precio de ambos productos se va a caer, sin embargo urgente ya hacer la declaratoria de emergencia, refirió.

Advirtió que en la partida presupuestal para el 2016 no se reconocen recursos ni para el café ni para el cacao, situación que resulta muy alarmante, ” vamos a presentar el documento ante los legisladores para sea revisado y se otorguen los apoyos a los productores” explicó.

Es necesario que se establezca una alianza entre las organizaciones y el gobierno para revertir esa crisis; se debe tomar el ejemplo de países como Guatemala y Honduras, cuyas autoridades están dando prioridad a este sector.

“No descartemos que en un futuro no muy lejano ellos sean mejores productores de café que los que existen acá en Chiapas”, advirtió.

Contreras Silva refirió que además del programa de renovación de los cafetales, también se debe hacer un verdadero proyecto para el acopio y la comercialización. Los viveros tecnificados deben ocuparse realmente para mejorar los cultivos y no para fomentar la corrupción.

“No podemos permitir que el cultivo tradicional, del café y el cacao, se esté perdiendo por falta de una política pública adecuada, además vamos a presentar demandas ante la CEDH, porque están incumpliendo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Café”, explicó.

De acuerdo al artículo 3ro de dicho convenio explica que “para que puedan desarrollar alguna modificación en los pueblos indígenas tienen que ser escuchados previamente, y al no estar escuchándolos y están generando otro tipo de producción de cultivos, están afectando los derechos de los pueblos indígenas” añadió.

Noticias Net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.