Limitará pulgón amarillo establecimiento de sorgo en Sinaloa

0

GUASAVE._ La llegada de la plaga del pulgón amarillo limitará el establecimiento de sorgo en Sinaloa, ya que debido a que ataca en temperaturas altas solo se podrá sembrar en el invierno y quedará descartado o bajo el riesgo de los productores si lo hacen en primavera-verano, informó Rolando Zubía Rivera.

El delegado federal de Sagarpa explicó que hay plagas, como l pulgón amarillo, que por cuestiones de temperatura difícilmente se van a controlar con agroquímicos y se tienen que estudiar otras acciones.

“Tienes que hacer fechas de siembra, tienes que hacer ventanas fitosanitarias, tienes que hacer una planeación para poder que no desaparezca el sorgo de Sinaloa, porque a puras fumigaciones no vamos a resolver el problema”, reconoció, “no lo resolvieron en Texas, no lo resolvieron en el Bajío, no lo resolvieron en Tamaulipas y ellos lo están haciendo donde las temperaturas son mucho más benéficas que las nuestras”.

El funcionario federal expuso que la tesis de que es mucho riesgo establecer sorgo de P-V se basa en el comportamiento que tuvo la plaga en el ciclo pasado.

“Los productores de sorgo que sembraron en enero no tuvieron problemas de pulgón amarillo, los que sembraron en febrero ya empezaron con el problema, los que sembraron en marzo se los acabó”, destacó.

Zubía Rivera dijo que desafortunadamente los sorgueros de temporal también tuvieron graves afectaciones, pero como en ese caso el cultivo es de doble propósito, la recomendación fue aprovechar el forraje y meter el ganado, esperar una nueva lluvia y que brote de nuevo.

El delegado federal de Sagarpa aclaró que los recursos que fueron presupuestados este año para el rubro de sanidad ya se entregaron al Cesavesin y no tienen para combatir esta plaga.

“Hubo una emergencia hoy y se está buscando apoyar con las posibilidades que se tiene, pero las plagas siempre han responsabilidad del productor”, señaló.

Zubía Rivera insistió que el pulgón amarillo difícilmente lo van a controlar con aplicaciones de agroquímicos y lo que se tiene que hacer es decidir en qué etapa se van a sembrar los sorgos, tomando en cuenta que entre mayor sea temperatura la capacidad de controlar la plaga será más reducida.

Noroeste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.