Proteger cultivo de chile cuesta 6 mil millones de pesos al año

0

Chihuahua— Con campañas permanentes para evitar la presencia de plaga del picudo del chile, erradicar brotes y no permitir el paso por la entidad de cosechas infestadas, entre otras acciones, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, productores, organizaciones y autoridades, protegen este cultivo en Chihuahua que tiene un valor de 6 mil millones de pesos anuales.

Francisco Gómez Rodríguez, tesorero del CESV de Chihuahua, dijo que el cultivo se desarrolla en unas 30 mil hectáreas, de las cuales, de unas 10 mil se produce diversidad de chiles de exportación a Estados Unidos.

Abundó que el chile es un cultivo importante en el estado, Chihuahua y un generador más de seis millones de jornales que se utilizan desde la preparación de tierra, siembra, trabajo en invernadero, aplicación de insecticidas y cultivos, así como en la cosecha.

Los jornaleros vienen desde Oaxaca, Veracruz, Campeche, Sinaloa, Sonora, así como de diversas partes de Chihuahua, quienes ayudan a cosechar y permitir que el producto chile pueda llegar a los centros de acopio, procesadoras, centrales de abasto y al mercado internacional.

La entidad dispone de unas 22 mil hectáreas para el cultivo de chile en el Noroeste del Estado, incluyendo los municipios de Ahumada, Buenaventura, Casas Grandes, Janos y Ascensión y otras ocho mil en municipios de Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo y Jiménez.

Señaló que el cultivo enfrenta un problema de la plaga del picudo del chile, el cual el Comité Estatal de Sanidad Vegetal atiende de manera especial en toda la entidad desde los últimos 10 años, a través de monitoreo, instalación de trampas, aplicando insecticidas.

Asimismo en los últimos tres años, se empezó a aplicar después del cultivo, un programa denominado Diapausa, que consiste en aplicar insecticida Malation, en los refugios donde se va a invernar la plaga; también se lleva a cabo en los hornos chipotleros para ser procesados, con el fin de bajar la población y que el siguiente año se pueda aplicar un programa de anillado y evitar un rebrote de plagas.

También durante el proceso o ciclo vegetativo del cultivo, se hace aplicación de diferentes insecticidas que permite las enlatadoras, procesadoras y el mercado internacional.

Francisco Gómez indicó que otras acciones que realiza el Comité en favor de los productores, es evitar la internación de chiles infestados de plaga de picudo provenientes de Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco, y en acciones apoyadas por las mismas organizaciones campesinas, presidentes municipales y comisariados se evitó la entrada de 790 toneladas en 2014 y generó la devolución a sus lugares de origen.

Permitir la entrada de cosechas infestadas de plaga de picudo, significaría poner en riesgo las zonas sin precedentes de esa plaga en Chihuahua y atentar contra una actividad de la cual dependen económicamente cientos de familias y jornaleros.

Informó que en Chihuahua se producen variedades como chile jalapeño, del cual es primer lugar en producción nacional, chilaca, cayenne, serrano, güeritos y otros en menor proporción.

Señaló que el producto chile va ganando terreno en diversos mercados además del de Estados Unidos, como es Alemania, Francia e Inglaterra.

Esto despertó el interés de China por entrar a ese mercado, pero hasta ahora no tiene el mismo gusto porque carece del picor y sabor del mexicano.

Dijo que la Sagarpa a través de Senasica y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal pone en práctica el programa de inocuidad en las unidades de producción, campos agrícolas para que los chiles de México vayan sin problemas de enfermedad, plagas o agentes tóxicos y sean aceptados en el mercado nacional e internacional.

Finalmente dijo que por ocho meses de trabajo con los congresistas la Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal y el pasado siete de marzo para que se aplique con el objetivo de garantizar la ingesta de productos libres de enfermedades, plagas, agentes tóxicos que pongan en riesgo la salud de los chihuahuenses y de otros lugares de México y el mundo.

En Chihuahua se produce

•Chile jalapeño

•Chilaca

•Cayenne

•Serrano

•Güeritos

•Otros en menor proporción

Diariomx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.