Afecta sequía y mal clima a 60 mil has. de maíz en Oaxaca

0

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) reportó que año con año hay pérdidas de unas 60 mil hectáreas de maíz en distintas regiones del estado, derivado de fenómenos climatológicos.

Al respecto, el titular de la dependencia, Jorge Carrasco enfatizó que actualmente en Oaxaca se siembran alrededor de 500 mil hectáreas del básico, sin embargo por la sequía hay una pérdida importante para los productores.

Enfatizó que las regiones que presentan más reporte de afectaciones son principalmente los Valles Centrales, la Cañada y la Mixteca, en donde las condiciones climatológicas suelen ser variables y se generan en ocasiones altas sequias.

Asimismo explicó que este año se manifestó con más intensidad el fenómeno de la canícula que ha generado sequias en gran parte del territorio oaxaqueño.

Al igual que el maíz, se tienen impactos negativos en plantíos de de sorgo, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, en donde han contabilizadas 10 mil hectáreas afectadas.

Sostuvo que el Gobierno de Oaxaca brinda apoyo a través de seguros agrícolas por pérdidas climatológicas, en donde se le entrega a los productores alrededor de mil 500 pesos por hectáreas afectadas.

Carrasco comentó que será hasta el próximo mes de noviembre cuando se conocerá de manera total las pérdidas que se han generado en el estado de Oaxaca por el fenómeno meteorológico.

Adelantó que tienen previsto un recorte de presupuesto para la dependencia en el 2016, por lo que han iniciado con la disminución de gastos, principalmente en el tema de viáticos, gasolina y gastos de representación.

Y es que el fenómeno de la canícula, se identifica por la disminución de lluvias a mediados de la temporada pluvial, mismas que ha dejado afectaciones en cultivos de por lo menos 100 municipios de las regiones de la Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Por los días más calurosos del año han resultado afectadas más de 60 mil hectáreas de maíz en la entidad.

Imparcial Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.