Trabaja Cotaxtla en mejoramiento genético del maíz

0

El Centro Experimental Cotaxtla avanza en el mejoramiento genético del maíz y frijol cuya semilla es resistente a los climas extremos y no perjudica la salud.
Francisco Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dijo que cada año se siembran 20 mil hectáreas de híbrido de maíz H520 a beneficio de 25 mil productores además el rendimiento es de 5.5 a 7 toneladas mientras que otros granos solo dan de 1 a 2 toneladas.

“Para nada es dañino es un sistema de mejoramiento tradicional. En el caso de maíz y frijol que se someten más al mejoramiento genético es un sistema tradicional no transgénicos. El instituto ha sido el muro para la cuestión de transgénicos, incluso se han hecho trabajos para la protección de criollos de maíz a nivel nacional que están resguardados para mantener la biodiversidad”.

El H520 es tolerante a una de las enfermedades más peligrosas como el achaparramiento e igual que el frijol mejorado genéticamente no necesita fertilizantes ni agroquímicos porque tienen incorporada la resistencia.

Sobre este último mencionó que Veracruz es deficitario ya que se necesitan 85 mil toneladas para satisfacer demanda alimenticia , sin embargo, en los últimos 15 años se han sembrado a través de la agroinversión municipal, donde participan los ayuntamientos, cerca de 2 mil hectáreas beneficiando a 4 mil 500 productores.

“Son variedades sustentables que no requieren fertilizantes ni agroquímicos para el control de enfermedades porque se les incorporó resistencia. Toleran sequía, baja fertilidad y de 600 kilos que producían ahora obtienen mil 200 kilos”, explicó.

Por su parte el Campo Experimental El Palmar, en Tezonapa, sigue avanzando en la producción de hule.

Incluso las 35 mil hectáreas sembradas en México fueron generadas por este campo experimental con variedades que llevan un proceso a través de la enjertación denominada clon.

Con ello reforestan las selvas y se tiene un beneficio social; ya son más de 40 mil productores beneficiados.

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.