Sequía causó pérdidas de 50 por ciento en sembradíos de frijol, maíz y sorgo en Puebla

0

Tehuacán. La sequía afectó a por lo menos 50 por ciento de siembras de maíz, frijol y sorgo en poblaciones como San Luis Temalacayuca y Magdalena Cuayucatepec, por lo que la Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitará que el gobierno del estado apoye a los campesinos afectados a través del seguro que se contrata para atender esos casos.

Miguel Ángel Carrera Castañeda, presidente de la CNC en esta región, informó que son más de 250 los agricultores que sufrirán pérdidas en sus cultivos, por lo cual van a requerir de ese apoyo gubernamental, para poder iniciar la siembra siguiente.

Las pérdidas pueden ser mayores si las lluvias próximas no son suficientes, advirtió Carrera Castañeda, quien indicó que hay parcelas, del ejido de de Cuayucatepec, que tienen pérdidas de hasta 80 por ciento.

Para la siembra, detalló, los productores tienen que invertir entre cinco y seis mil pesos por parcela, lo que equivale a una hectárea y media de terreno, de modo que es lo que requieren para reactivar sus tierras.

Este fin de semana, dijo, se comunicará con el delegado de desarrollo rural el estado, con el objetivo de darle a conocer la situación de los campesinos afectados, a fin de que se inicie el proceso para la entrega del seguro.

Algunos de los productores, señaló, dejaron sus tierras sin trabajo este año, al parecer temerosos de que el clima no les favoreciera, lo que es otra situación que impactará porque no habrá mucha cosecha.

El líder de la CNC confió en que el gobierno del estado atienda las necesidades de los campesinos de los ejidos afectados, pues de ello depende que exista continuidad en las actividades agrícolas.

Uniendo las afectaciones de Temalacayuca, que corresponde al municipio de Tepanco de López y la de Cuayucatepec, que pertenece a Tehuacán, calculó que son más de 600 las hectáreas que presentan pérdidas.

Las pérdidas se deben a que esas tierras se trabajan con la modalidad de temporal, lo que significa que dependen absolutamente de la lluvia, misma que en este año resulta ser muy escasa, manifestó Miguel Carrera.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.