A la baja, precio de la tuna por falta de infraestructura

0

Roberto Luévano Silva, presidente estatal de la Fundación Produce, informó que hay una disminución en el precio de la tuna, respecto al precio previsto en el inicio de la temporada de cosecha este año.

Explicó que la devaluación del producto no sólo se debe a la sobreproducción de la fruta, sino a la poca infraestructura para dar valor agregado.

Detalló que la Secretaría del Campo (Secampo) no ha trabajado en proyectos que coadyuven a los agricultores a mejorar la calidad del producto y a invertir en infraestructura o programas para la producción por contrato.

Luévano Silva afirmó que este año el precio disminuyó de 8 pesos hasta los 5, y esto se debe a que el estado no cuenta con cámaras frías para conservar la fruta por más tiempo.

Explicó que los propietarios de superficie de nopal tunero realizaron propuestas a la Secampo para la producción por contrato o para la inversión en infraestructura, que permita que el mercado de la tuna sea uno competitivo a nivel internacional, sin embargo, no han hecho nada por promover el perenne.

Agregó que pese a que Zacatecas es el principal productor de tuna en el país, se han hecho más proyectos innovadores para dar infraestructura y valor agregado en otros estados como: Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Recordó que debido a las hectáreas siniestradas por granizadas atípicas durante junio en el municipio de Pinos, el precio del fruto bajó; “no es mucho, pero el precio se encuentra por debajo de otros años”, enfatizó.

Asimismo, expuso que los intermediarios son un problema, ya que los campesinos se ven en la necesidad de rematar el producto a precios muy bajos, lo cual los coyotes aprovechan.

Puntualizó que es necesario que los productores tengan la oportunidad de ofertar la tuna como un producto transformado, ya sea como jugo para refresqueras o aceite de semilla de tuna, algo que sólo se podrá lograr con inversión en agroindustria.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.