Acuerdan México y Paraguay establecer Convenio de Colaboración sobre Agroseguros

0

• México es el país que mejor maneja el tema del aseguramiento agropecuario, por lo que Paraguay está interesado en conocer de cerca la experiencia mexicana, a fin de implementar un sistema similar al mexicano: ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Jorge Raúl Gattini Ferreira.

• El Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario (CADENA) es un instrumento de prevención de riesgos enfocado a pequeños y medianos productores.

• El aseguramiento agropecuario es factor determinante para impulsar la producción y elevar productividad: presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay acordaron establecer un convenio de cooperación en materia de seguros agropecuarios, a efecto de replicar la experiencia mexicana en el país sudamericano.

En el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, se reunieron el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, y el ministro de Agricultura y Ganadería de la República Oriental de Paraguay, Jorge Raúl Gattini Ferreira.

Durante la reunión, se informó que este acuerdo se deriva del interés de Paraguay por conocer la experiencia de México en la administración de riesgos para pequeños productores agropecuarios.

El subsecretario Velasco Monroy explicó que el Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario (CADENA) es un instrumento de prevención de riesgos enfocado a pequeños y medianos productores.

Indicó que el CADENA genera entre los pequeños productores la cultura de aseguramiento ante desastres naturales que eventualmente pudieran afectarlos. Además, dijo, tiene la ventaja de disminuir la carga para las finanzas públicas.

Por su parte, el ministro Gattini Ferreira consideró que México es el país que mejor maneja el tema del aseguramiento agropecuario, por lo que está interesado en conocer de cerca la experiencia mexicana, a fin de implementar un sistema similar en su país.

El director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, informó que en 2003 no existía el aseguramiento agrícola que para 2015 logró asegurar cerca de 10 millones de hectáreas de pequeños productores; la meta en 2016, adelantó, es brindar cobertura a 13.6 millones de hectáreas.

En lo que se refiere al sector pecuario, señaló que en 2007 estaban aseguradas poco más de un millón de cabezas de ganado y en 2015 la cifra se elevó a 15.25 millones de cabezas; la instrucción del secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, añadió, es avanzar en el aseguramiento de la totalidad del ganado de pequeños productores que suman alrededor de 45 millones de cabezas.

El funcionario de la SAGARPA anunció además que para el próximo año se prevé también un mecanismo de aseguramiento para la actividad apícola.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, aseveró que el aseguramiento agropecuario es un factor determinante para impulsar la producción y elevar la productividad, por lo que calificó de exitosa la experiencia.

Cabe señalar que la estrategia de seguros establecida por la SAGARPA fue diseñada para proteger el patrimonio de pequeños productores -dedicados a la actividad agrícola, pecuaria, acuícola o pesquera- ante fenómenos meteorológicos y geológicos, como sequías, inundaciones y lluvias torrenciales, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.