Asciende Michoacán al 6° lugar en valor de producción de nopal

0

MORELIA, Mich.-Según datos actualizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), Michoacán se ha posicionado en el sexto lugar en el valor de producción de nopal y séptimo en volumen de producción.

Asimismo, se establece que este crecimiento paulatino, ha sido significativo, ya que mediante graficas presentadas se visualiza que del año 1991 al 2014, este cultivo ha presentado un crecimiento importante en el caso del valor de la producción, el cual hace 24 años, se encontraba prácticamente en cero.

De esta forma, se menciona que la superficie sembrada del nopal como verdura asciende a las 377 hectáreas, las cuales en términos generales, representan el tres por ciento de la aportación a nivel nacional.

En cuando a la producción obtenida, se indica que esta se encuentra en las 10 mil 970 toneladas, teniendo un valor de la producción de 49 mil 945 pesos, es decir, Michoacán representa el uno por ciento y tres por ciento a nivel país, respectivamente.

Además, Sagarpa, establece que el precio medio rural es de cuatro mil 552 pesos con 70 centavos por tonelada, teniendo una aportación nacional de mil 961 pesos con 73 centavos.

No obstante, se precisa que los principales municipios en el estado dedicados a esta materia son Morelia y Zitácuaro con una producción de tres mil 400 a cinco mil toneladas, seguidos de Uruapan con mil 300 a tres mil 400 toneladas y consecuentemente, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Villamar, Sahuayo, Tuxpan, Venustiano Carranza, Taretan e Irimbo.

Cabe señalar en los primeros lugares en cuanto volumen y producción de este fruto se encuentran Morelos, el Distrito Federal y el Estado de México en el primero, segundo y tercero, respectivamente.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.