Sequía afecta a cultivos de soya en Tamaulipas

0

EL MANTE, Tamaulipas.- La poca humedad que ha recibido el cultivo de la soya podría desencadenar pérdidas totales o bajo rendimiento al finalizar el ciclo; el director de Desarrollo Rural, Joel Rodriguez Fernández, reconoció que las lluvias no han sido generalizadas y esto afecta ya el proceso de floración de la soya.

Los Aztecas, Magdaleno Aguilar, Los Dorados, Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas, División del Norte, son algunas de las zonas afectadas en la superficie de soya que ha sido sembrada y que refleja un proceso de floración lenta.

“La planta necesita suficiente luz y humedad para que pueda alcanzar un nivel óptimo de desarrollo, a la fecha esto no lo vemos; de continuar la falta de lluvias podría haber pérdidas totales y en el mejor de los casos una baja en el rendimiento”.

Rodríguez Fernández destacó que en términos técnicos, la planta se encuentra estresada y por lo tanto es difícil que pueda alcanzar el rendimiento requerido y aunque muchas de las superficies se encuentran aseguradas por la comercialización bajo contrato, el proceso de recuperación para el producto es lento y finalmente pierde la oportunidad de recuperarse económicamente.

Dijo, los productores se encuentran a la buena de Dios, con la esperanza de que la llegada del frente frío traiga la presencia de lluvias y que estas sean generalizadas para que represente un verdadero beneficio para el campo.

Expresso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.