Avanza SAGARPA en evaluación de daños en los estados afectados por el huracán “Patricia”

0

• El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, indicó que se dispone de una cobertura de aseguramiento de 1.74 millones de hectáreas en los estados con reporte de daños; adelantó que el secretario José Calzada Rovirosa encabezará el inicio del pago a productores, a través del CADENA.

• La SAGARPA mantiene activo un monitoreo de la región afectada, a través de sus delegaciones estatales, Centros de Atención para el Desarrollo Rural (CADER’s), Distritos de Desarrollo Rural (DDR´s) y sus organismos sectorizados.

• A través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se efectúa un monitoreo con imágenes satelitales y drones que sobrevuelan los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, en Colima, y Chihuatlán y Autlán, Jalisco.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza una evaluación de daños con el propósito de comenzar a la brevedad el pago de indemnizaciones a productores con base en los esquemas de aseguramiento para que reinicien sus actividades productivas, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy.

Adelantó que está previsto que el próximo viernes el secretario José Calzada Rovirosa encabece la entrega de los primeros pagos por concepto de indemnizaciones de seguros a productores de la entidad, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).

Al participar en una reunión con autoridades y productores de Colima, agregó que de manera preliminar se tienen identificadas alrededor de 12 mil 500 hectáreas con algún grado de afectación en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Ante el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, y el gobernador Mario Anguiano Moreno, el funcionario federal indicó que se dispone de una cobertura de aseguramiento de 1.74 millones de hectáreas, en colaboración con los gobiernos estatales de la región occidente.

Refirió que en Colima se cuenta con una superficie asegurada de 58 mil 203 hectáreas; Jalisco, 642 mil; Nayarit, 184.9 mil, y Michoacán, 853.9 mil hectáreas. La cobertura total en estas entidades, expresó, ascienden a tres mil 258 millones de pesos.

Destacó que la dependencia federal activó un monitoreo de la región afectada, a través de sus delegaciones estatales, Centros de Atención para el Desarrollo Rural (CADER’s), Distritos de Desarrollo Rural (DDR´s) y organismos sectorizados como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a efecto de determinar las regiones con daños totales y parciales.

Esto, dijo, acompañado de técnicos y especialistas de las aseguradoras contratadas para coordinar esfuerzos y hacer fluir recursos de una manera ágil, como lo instruyó el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Velasco Monroy puntualizó que en el caso del SIAP, este organismo de la SAGARPA efectúa un monitoreo con imágenes satelitales y drones que sobrevuelan los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, en Colima, y Chihuatlán y Autlán, Jalisco.

Esto, explicó, permitirá determinar con precisión -al comparar información obtenida en campo con imágenes satelitales- las áreas de cultivo con daños totales o parciales, así como información georreferenciada que otorga certidumbre y precisión respecto a la superficie siniestrada.

Entre los cultivos que se tienen identificados con algún tipo de daño se encuentran plátano, limón, maíz, y papaya, entre otros.

En el encuentro participaron también el procurador Federal de Protección al medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Salazar Preciado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.