Porcicultores de Yucatán dudan que se deje de consumir cerdo

0

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, consideró que será “muy difícil” que la gente deje de comer carnes rojas, en especial el cerdo, tras declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esos productos.

En entrevista sobre la consideración de la OMS acerca de que la carne roja es “probablemente cancerígena”, dijo que la carne de cerdo “es base de la dieta y la cultura gastronómica de la región peninsular y de prácticamente todo el país”.

Señaló que como productor respeta las investigaciones y estudios realizados por la OMS, y no los cuestionará, pero indicó que tampoco será determinante para que los yucatecos y buena parte de los mexicanos dejen de comer cerdo.

“Hay un fuerte arraigo por el consumo de carne de cerdo, de hecho desde hace siglos muchos de los platillos principales se elaboran con ese producto, por lo que será difícil que dejen de consumirlo, por lo menos en el corto plazo”, estimó.

En el caso de los productores afiliados, afirmó que “todos cumplen con las normas que exige la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria” (Senasica).

Por esa razón, siguió, “puedo garantizar que los productos que ofrecen los productores de cerdo cumplen con todas las normas de higiene y sanidad establecidas”.

Sin embargo, aclaró, en el caso de los embutidos “ahí sí es diferente, pues no se cumplen todas las normas de vigilancia y certificación que tendrían que cubrirse, y mucho producto se elabora con productos de dudosa calidad”.

“Hoy existe una tecnología impresionante que permite hacer muchísimos productos derivados de la carne con saborizantes, colorantes y conservadores, pero esa tecnología no necesariamente cumple con la inocuidad y calidad que se le exige al productor de carne”, expuso.

“En ese caso, la solución es hacer que se cumplan las normas vigentes y no permitir que productos que no las cumplen, lleguen a los consumidores, por muy innovadores que parezcan; es algo que no decimos de ahora, sino desde hace mucho tiempo”, planteó.

Insistió que en el caso de la carne de cerdo “el panorama para el sector es otro y todavía vemos un amplio potencial de crecimiento, no sólo en el mercado nacional, sino en otros destinos como Europa, donde el consumo per cápita al año es de 70 a 80 kilogramos de cerdo”

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.