Productores de Sonora-BC esperan pago de trigo superior a 4 mil pesos

0

Productores del campo de esta región Sonora-Baja California preparan las siembras de trigo para el ciclo 2015-2016 y esperan que el ingreso objetivo por el grano supere los cuatro mil pesos por tonelada.

El presidente del Sistema Producto Trigo en la región, Ricardo Martínez Parra, manifestó que se coordinan con personal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para lograr esa meta.

Dijo que se trabaja en lograr este ingreso objetivo de 4 mil pesos para el grupo 1, harinero, y también para el grupo 5 que es el de exportación, pero que está dedicado a la industria de las pastas.

“Es lo más justo porque los insumos están muy altos y de esa manera podría haber recursos suficientes para salir ganando algo al final de la cosecha”, dijo, en momentos en que jornaleros y tractores preparan las tierras para la siembra.

De acuerdo con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Distrito de Riego 14 Río Colorado se prevé la siembra de unas 90 mil hectáreas de cultivos trigueros en el ciclo 2015-2016.

Dicha superficie de parcelas del cereal se establecerá en los municipios de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, que incluye el distrito 14, y donde la fecha de siembra es del 15 de noviembre al 31 de diciembre de cada año.

También el productor de la colonia agrícola Moctezuma, Oscar Lara Salinas, dijo que los agricultores deben labrar la tierra con tiempo, para lograr una siembra oportuna de la semilla de trigo.

Recordó que las últimas dos temporadas llegaron heladas atípicas en febrero, lo que provocó que se quemara el trigo que fue sembrado muy temprano por estar ya desarrollado, pero en caso contrario quien siembra tarde expone al cultivo al calor temprano.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.