Campesinos reciben semillas de frijol jamapa

0

UCÍ, Motul.— Productores de la cabecera municipal y comisarías recibieron anteayer sábado 900 kilos de semillas de frijol jamapa, con el objetivo de fomentar la producción en el campo.

Mariano Cetz Noh habló de la importancia de la entrega de estos apoyos ahora que la crisis económica se agudizó, y dijo que “una parte de lo que se coseche se puede vender y comer la otra”.

—Este frijol lo sembraré con el xpelón que cultivé para aprovechar en esta temporada de pibes, a fin de sacar recursos económicos para la familia —indicó.

El alcalde Vicente Euán Andueza dijo que ese apoyo viene a reforzar el esfuerzo de los hombres de campo para salir adelante.

“Podrán aprovechar las semillas para sembrar y con las cosechas vender una parte y lo demás usarlo como alimento”.

La diputada local por el Distrito 9, María Ester Alonzo, dijo que se cumplen los compromisos del gobierno, “como hacer producir el campo para el beneficio de quienes lo trabajan”. —Junto con el alcalde se trabajará por el bien de Motul, de modo que no va a ser la primera ocasión que nos encontremos —indicó.

El director municipal de Desarrollo Rural, José Mezeta Lope, señaló que al aprovecharse correctamente las semillas, podrán multiplicarse en beneficio de la economía familiar. En Cansahcab, numerosos campesinos recibieron las semillas de frijol jamapa que entregó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En el auditorio municipal, José Dolores Chan Noh, de 67 años de edad, fue el primero en recibir el apoyo y dijo que “con este frijol nos vamos a medio ayudar, ya que cuando se coseche lo podemos vender y también usarlo para comer; la situación está dura y hay que ver de dónde sacamos para la comida”.

—A mi edad aún cultivo el maíz y frijol, toda mi vida lo he hecho y de allá salió la poca educación de mis hijos —indicó el campesino. Los beneficiados presentaron una copia de la credencial de elector para acceder a este apoyo.

A cada campesino se le benefició con la entrega de dos kilos de frijol. —Este apoyo espero que sea de gran utilidad para los campesinos, el tiempo de siembra de esta variedad de frijol es el propicio.

Vamos a seguir gestionando más apoyos para nuestros productores del campo así como para los ganaderos —dijo el presidente municipal Víctor Manuel Poot Ayala.

También invitó a los campesinos a que acudan a las oficinas municipales a presentar proyectos para agendar apoyos que se gestionarán.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.