Debe México mantener índices de crecimiento en materia de agricultura

0

México tiene el reto de mantener sus índices de crecimiento que le hacen gozar “hoy más que nunca” de condiciones comerciales superavitarias, mientras que el mundo busca producir de frente al cambio climático, indicó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar.

Al presentar el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, que se realizará del 19 al 23 de octubre en la Riviera Maya, abundó que uno de los retos es avanzar en las recomendaciones internacionales para mantener la balanza actual y acercarse a la recomendación de producir 75 por ciento de alimentos.

Aguilar precisó que México cuenta con productores de clase mundial, aunque una de las metas es acercarse a las comunidades de desarrollo rural.

Abundó que dicho encuentro, que contará con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, es organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También participaron el Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA), cuyo tema principal es cultivar mejor, producir más y alimentar a una mayor proporción de personas.

Así, explicó, la región tiene la oportunidad de jugar un papel preponderante en la fabricación de alimentos.

En ese sentido, el director general de IICA, Víctor Villalobos, dijo desde Costa Rica, vía remota, que los ministros habrán de analizar y debatir sobre la forma de producir más en la misma superficie arable y con menos agua.

A su vez, expuso la necesidad de analizar los imponderables climatológicos propiciados por el cambio climático que además generan retos vinculados a la emergencia de plagas y enfermedades cada vez mas virulentas.

En ese sentido, expuso, más de 70 por ciento de la producción depende de la lluvia; así, la alteración de los regímenes pluviales afectan la productividad y la ganadería.

Villlalobos dijo que las alternativas aún están en un proceso de análisis para determinar si se seguirá con la producción de los mismos cultivos o éstos se reemplazarán por otras especies, “o inclusive modificar la producción ganadera”.

Lo anterior, agregó, deberá ser analizado por cada uno de los países, así como los imponderables climatológicos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.