Enfrenta sorgo precio más bajo de últimos 10 años

0

Tamaulipas.- Aun cuando se ha disparado el valor de dólar para los productores de granos como el sorgo y maíz el costo por tonelada de los mismos siguen siendo de los más bajos en los últimos diez años.

Y esta cuestión ha ocasionado pérdidas incalculables para la agricultura, aunque el encarecimiento del dólar mitiga un poco la situación, aunque ello es algo que les preocupa.

Jorge Camorlinga Guerra, secretario de organización de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos en Tamaulipas, señalo, que lo preocupante para sus compañeros es que no se vislumbra el fin de la situación a corto plazo por lo cual tendrán que actuar con inteligencia para aminorar el impacto de esos bajos precios.

Por tal motivo, dice, la recomendación es que no vendan la cosecha de inmediato sino que esperen un tiempo prudente por la posibilidad de que eso les ayude a obtener mejor valor.

La agricultura por contrato, refiere, es una defensa importante pero en condiciones de mercado deprimido, con poca oferta del grano y con el pulgón amarillo acechando, “hay consumidores que se ven urgidos a hacerse del producto aunque paguen 50 o 100 pesos arriba del precio internacional.

Incluso se les pide a los agricultores vender su cosecha tan pronto y trillen porque eso les dará oportunidad de un mejor precio cuando el grano escasee en el mercado.

A la vez, demando del gobierno federal una política pública diferenciada, lo cual significa hacerle un “traje a la medida” a cada sector del campo.

Por ello, es necesario diseñar programas de subsidio para los productores del sector social porque no se les puede dar el mismo trato que a los pequeños propietarios.

La Verdad Tamalipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.