Humedad llegó tarde al campo, dice G. Limón

0

San Luis Potosí.- Municipios del Altiplano perdieron el 60% de la producción de sorgo, frijol y maíz por falta de humedad en la tierra durante los primeros meses de este año, señaló el diputado priista Gerardo Limón Montelongo.

Afirmó que aunque a comparación de 2014, las pérdidas en el campo potosino fueron menores, el rubro de la agricultura en el estado se mantiene como uno de los más golpeados anualmente a causa del cambio climático.

Señaló que el año anterior, la perdida no sólo alcanzó a la producción agrícola sino también al sector ganadero en donde el 50 por ciento de los hatos ganaderos se perdieron por problemas sanitarios y falta de producción de forraje, esto principalmente en el Altiplano y la Zona Media.

“Ahorita tenemos pérdidas en algunos cultivos, tal es el caso del maíz, de frijol y sorgo, cultivos que de alguna manera no les alcanzó el ciclo de lluvia para que pudieran tener producción, pero al menos hay algo en algunas regiones del estado, no hay pérdida total como en otras ocasiones, en el caso del maíz sí tenemos una pérdida por arriba de 60%”, afirmó.

El diputado dijo que sólo en la Huasteca no hubo pérdidas de producción agrícola. “Las familias que tienen como actividad primordial la agricultura de temporal es entre quienes se produjo la pérdida económica mayor, algunos tenían reservas de forraje, pero otros no tendrán mucho recurso”, concluyó.

El Pulso SLP

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.