Estados de la República son afectados por climas lluviosos y sequía

0

La República Mexicana tiene climas muy variados debido a su ubicación geográfica, las condiciones atmosféricas, la altitud sobre el nivel del mar, así como a la distribución existente de tierra y agua, esto influye para que los estados sean afectados por climas como la sequía o lluvia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a partir del 15 de julio de 2015 los estados con mayor grado de sequía del país son Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, mientras que entre las entidades más lluviosas se encuentran Tabasco, Colima, Morelos, Nayarit, así como Chiapas que enfrenta los dos fenómenos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente la sequía de medio verano, también denominada sequía intraestival, o simplemente, canícula es un periodo de tiempo durante el cual una zona de la tierra padece la falta de lluvia.

Durante es te periodo, que se presenta pocas semanas después del inicio del verano aproximadamente a finales del mes de julio hasta principios de septiembre (40 días en promedio), se alcanzan las temperaturas más altas del año.

Entre las características de este fenómeno se encuentran temperaturas mayores a los 37 grados, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados, esto provoca daños graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta a las personas.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado de Guerrero (Seder), Rigoberto Acosta González, informó que las lluvias atípicas han provocado afectaciones por sequía severa en más de 163 mil 691 hectáreas de maíz en más de mil 292 comunidades de 66 municipios del estado.

Comentó que hasta el 23 de septiembre documentaron que la ausencia de lluvia afectó principalmente los cultivos de maíz en las regiones de Tierra Caliente, Norte, Costa Chica y Costa Grande, así como a más de nueve mil 479 productores, que recibirán mil 500 pesos por hectáreas como parte del Seguro Catastrófico.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Manuel García Corpus, señaló que en las regiones Mixteca, Valles Central, Planicie Costera e Istmo de Tehuantepec, 73 mil hectáreas principalmente de sorgo y maíz han sido afectadas por la sequía.

Expuso que esta cifra rebasa el promedio histórico de 40 mil hectáreas afectadas por este fenómeno, sin embargo ante esta situación para poder ayudar a los productores que sufrieron un desastre natural en sus cultivos se ha otorgado una compensación económica llamada Seguro Catastrófico.

En Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a través de la Subdirección de Programas Federales, informó que se vieron afectadas 29 mil 950 hectáreas perennes y anuales de cultivos de maíz, frijol, papa, avena, cacahuate, ajonjolí, papaya y chile habanero.

Añadió que las regiones afectadas se registraron en municipios como Perote, Hueyapan de Ocampo, Villa Aldama, Puente Nacional, Los Tuxtlas, Acayucan, Soteapan, Actopan, Isla y Mecayapan.

Poco más de ocho mil productores con menos de cinco hectáreas en los meses de junio y julio resultaron afectados, por lo que la Sedarpa ha apoyado a dichos productores con semilla, a fin de contrarrestar los efectos de la producción siniestrada.

De acuerdo con un informe al 20 de septiembre de 2015 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reportó que en Yucatán siete mil 526 hectáreas de maíz y 30 de sorgo resultaron afectadas por lo que suma un total de siete mil 556 hectáreas, de 105 mil 877 hectáreas sembradas.

A su vez, en Chiapas la sequía afectó 68 mil 198 hectáreas de 676 mil 317 hectáreas sembradas, de éstas 66 mil 949 eran de maíz, mil 243 de frijol y seis de sorgo.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Monitor de Sequía en México (MSM), dio a conocer que al 31 de agosto de 2015 en Chiapas 17 municipios presentaban sequía severa, en Veracruz 14, en Guerrero 13, en Yucatán seis y en Oaxaca dos.

A nivel nacional, en este mismo informe el organismo refirió que los estados que cuentan con un municipio afectado por la sequía son Jalisco, Nayarit y Querétaro, mientras que Campeche y Tamaulipas con dos, y Morelos con cuatro.

Asimismo, Baja California 5, San Luis Potosí con 10, Hidalgo 11, Michoacán 14, Tabasco 16, Guerrero 35, Veracruz 53, Chiapas 73, Oaxaca 78 y Yucatán 80; Con lo que se puede notar que estas cinco últimas entidades son las que tienen índices mayores de sequía sobre otros estados de la República.

El delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez, reconoció que la sequía originó que menos del 50 por ciento de las tierras ubicadas en la zona centro y sur de esta entidad no fueron sembradas.

Añadió que la falta de humedad y las escasas precipitaciones propiciaron que al menos unas 300 hectáreas de sembradíos de soya se siniestraran en el ciclo primavera-verano.

En Morelos la dirección General de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), reportó que conforme a datos preliminares hasta la primera quincena de septiembre tres mil hectáreas de sorgo han sido afectadas de un total de 42 mil y de maíz cerca de 400 hectáreas dañadas de un total de 26 mil.

En contraste con lo anterior, el reporte anual de Precipitación a Nivel Nacional y por Entidad Federativa 2015 de la Conagua, señala que en 2015 los estados que presentaron mayor índice de lluvias fueron Tabasco con mil 219.20 milímetros, Colima con mil 062.70 mm, Morelos 915.10 mm, Chiapas 912 mm y Nayarit 805.50 mm.

A nivel nacional hasta agosto de 2015, Colima tuvo el mes de mayor índice de precipitaciones: marzo con 306.1 milímetros, seguido de Tabasco en enero con 294.20 mm, Morelos y Chiapas en junio con 262.10 y 206.9 mm respectivamente, y Nayarit en el mes de agosto con 232.50 mm.

Cabe señalar que la precipitación se mide en milímetros de agua (mm), es decir en un recipiente plano de un metro cuadrado llamado pluviómetro se depositan las lluvias de cierto periodo de tiempo, por cada litro de agua que se encuentre en éste va a ser el equivalente a un milímetro.

En Nuevo León, el especialista de Conagua, Doroteo Treviño Puente, afirmó que 2015 es el año con mayores lluvias en más de un siglo en la entidad y sólo superadas por las de 1900, en que se tienen los registros históricos más altos.

Precisó que a la fecha hay un registro acumulado de 514 milímetros, cifra que representa 83 por ciento del promedio de 621 en el estado, donde para el final de la temporada de lluvias se espera cerrar entre 700 y 800 milímetros.

En Tlaxcala la dirección local del organismo, expuso que la actual temporada de lluvias se ubica entre las más intensas de los últimos tiempos y hasta el mes de septiembre se reporta un acumulado de lluvias de 747 mililitros en la entidad, sólo rebasada por la del año pasado, cuando a la misma fecha se registraron 833.

Durante el presente año, en Zacatecas se han registrado lluvias excepcionales que superaron en 50 por ciento la media histórica, éstas se consideran atípicas porque se han presentado en abundancia en una entidad que venía de enfrentar una intensa sequía de prácticamente tres años.

En estos momentos las 14 presas principales del estado se encuentran al 100 por ciento de captación, con 446 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para garantizar la siembra de riego de los próximos tres años.

Baja California es la única entidad en la que todos sus municipios enfrentan la sequía y en la que en dos de sus localidades Playas del Rosarito y Tijuana se trata de sequía extrema, de igual forma presenta el menor índice de lluvias a nivel nacional con 158.80 milímetros.

En general, el informe de la Conagua concluye que la precipitación en México en agosto de 2015 fue de 107.7 milímetros, 31.4 milímetros por debajo del promedio histórico de este mes y se situó como el décimo agosto más seco desde 1941.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.