Granjas de Jalisco producen 53% del huevo en México

0

Jalisco produce diariamente 61 millones de huevos, lo que equivale al 53 por ciento de la producción nacional, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.
Dijo que este dato refleja avances en el sector avícola y deja en claro que ya se superó el episodio negativo de hace tres años con la influenza aviar.

“La preponderancia de las granjas jaliscienses es digna de consideración, dado que su eficiencia y dinamismo están fuera de discusión”, apuntó.

Añadió que es de tomarse en cuenta que hace tres años se tuvo un episodio muy difícil por el efecto de una variante de la influenza aviar, y que si bien, ya ha sido superado, trajo entonces una pérdida muy severa en el inventario estatal de aves de postura.

Padilla Gutiérrez señaló que el huevo fresco de Jalisco ya se exporta a Estados Unidos y hace unos días se autorizó la entrada a Japón de huevo líquido congelado, procesado en una planta procesadora Tipo Inspección Federal ubicada en Tepatitlán.

El responsable de la Seder mencionó que la gran exigencia que se tiene en Estados Unidos y Japón para abrir sus mercados a la importación de alimentos, revela la competitividad de la avicultura jalisciense.

Por otro lado, puntualizó que las empresas avícolas tienen una gran participación en los programas de agricultura por contrato para la compra de maíz y sorgo producidos en Jalisco, para incidir en la reducción de importaciones de granos.

Asimismo, dijo, en la comercialización de compostas generadas a partir de pollinaza y gallinaza, lo que se utiliza en el esquema de utilización de fertilizantes orgánicos.

México es el país líder mundial en el consumo de huevo fresco con 22.2 kilogramos por habitante al año. La concentración de la avicultura en Jalisco se tiene en las regiones Altos Sur, Altos Norte y Centro.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.