Pedro Landeros Miranda, productor, asesor e investigador en Fresnillo, Zacatecas, busca implementar un proyecto agroecológico en Coahuila que pretende ser sustentable para la agricultura, producir alimentos libres de enfermedades y disminuir los costos por las aplicaciones de los agroquímicos.
Este proyecto ha sido aplicado en: Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, en diferentes cultivos de aguacate, arándanos, zarzamora, tomate, nogal, chile, pepino, aunque puede ser aplicable a cualquier tipo de siembra.
Según Landeros Miranda, los actuales problemas que enfrenta la agricultura obedecen al exceso de las aplicaciones de agroquímicos que se han salido de control. Pero, que con ayuda de este proyecto agroecológico, pueden controlarse de manera natural con ayuda de los productores de insumos orgánicos y las universidades.
Los objetivos del proyecto son: producir alimentos sanos para evitar enfermedades en los niños, ser sustentable en la agricultura y proporcionar nutrición al suelo, pues así se desarrollarán menos enfermedades.
También busca disminuir los altos costos de los cultivos que han incrementado su precio por las aplicaciones de agroquímicos y producir alimentos orgánicos para México y no sólo exportarlos a Japón y Canadá.
“Eso de que lo orgánico es más caro, es una mentira, porque es una orientación hacia la exportación. Al contrario, nada más que muchas veces el agricultor o el técnico quiere resultados inmediatos y esto requiere de tiempo, porque hemos tenido muchos años de contaminación al campo que para revertir el problema se necesita constancia”, expresa el productor.
Landeros Miranda dijo que ya mantuvo contacto con algunos técnicos coahuilenses y el mismo problema que padece Coahuila con el manchado de papa, se tiene en San Luis Potosí, donde en coordinación con el Gobierno del Estado, implementarán un proyecto de sanidad para sorgo.
ENTÉRESE
> Los objetivos del proyecto son producir alimentos sanos para evitar enfermedades en los niños, ser sustentable en la agricultura y proporcionar nutrición al suelo, pues así se desarrollarán menos enfermedades.
> Busca disminuir los altos costos de los cultivos que han incrementado su precio por las aplicaciones de agroquímicos y producir alimentos orgánicos para México y no sólo exportarlos a Japón y Canadá.
Vanguardia