“MAÍZ BLANCO SINALOENSE DEBE SER DECLARADO COMO PATRIMONIO ALIMENTARIO DE MÉXICO”: CUÉN

0

Sinaloa.- Declarar al maíz blanco de Sinaloa como Patrimonio Alimentario de México, fomentar el desarrollo sustentable de este grano y su protección, así como la promoción de la productividad, competitividad y biodiversidad de mismo, son factores que deben tomarse en cuenta por parte de los gobiernos, estableció Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El Presidente estatal del Partido Sinaloense (PAS) agregó que, pese a que el estado ha sido considerado por muchos años como “El granero de México”, los problemas en el sector agrícola se repiten en cada ciclo de siembra, con lo que se impacta la rentabilidad del maíz, en este caso.

“Año tras año se viven los mismos problemas ante la impasividad de los tres niveles de gobierno y demás autoridades. Como si fuera una película que se vuelve a repetir, donde lo único que cambia son las condiciones naturales que hacen ver la cinta con mayor o menor estrés. Empezando por los incrementos de costos, como son el agua, los fertilizantes, la semilla, los servicios, la maquila, etcétera, y terminado con los deprimidos precios de las cosechas agrícolas y el regateo federal de los apoyos a la comercialización. Ambas cosas impactan a la rentabilidad agrícola del maíz”, lamentó.

Consideró que, en el caso específico del maíz, en el cual México es deficitario, se tiene que cambiar la política agrícola actual por una que realmente refleje la importancia alimentaria de este grano. Sinaloa, por su volumen, productividad y calidad de maíz blanco que produce, está llamado a ser un actor principal en la definición de esa nueva política.

En ese sentido, recordó que presentó ante la actual legislatura una iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maíz Blanco del Estado de Sinaloa, con la cual, explicó, se busca, entre otras cosas, promover las actividades de los productores, así como de las comunidades que descienden de aquellos que originariamente han cultivado el maíz y establecer los mecanismos de protección al maíz blanco, en cuanto a su producción, comercialización, consumo y diversificación constante como Patrimonio Alimentario de los Estados Unidos Mexicanos

De igual manera, Cuén Ojeda indicó que con dicha legislación se estaría regulando el almacenamiento, distribución, comercialización e industrialización del maíz blanco en cualquiera de sus etapas en materia de Sanidad Estatal, así como en materia de conservación, mejoramiento y preservación del hábitat y de las tierras.

Critica Política

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.