Amenaza plaga de pulgón cosechas de sorgo en Michoacán

0

MORELIA, Mich.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Michoacán, Sergio Ochoa Vázquez, urgió a los gobiernos tanto federal como estatal a establecer acciones inmediatas para frenar la plaga del pulgón amarillo que amenaza con las cosechas de sorgo en el estado.

Y en este mismo sentido, Ochoa Vázquez pidió a las autoridades gubernamentales dispongan recursos económicos adicionales y urgentes para combatir de manera frontal la referida plaga que ya ha destruido hasta en un 40 por ciento por ciento la producción de sorgo en algunas regiones.

El presidente de la referida comisión legislativa agregó que pugnará porque los diputados destinen en los próximos años fiscales más recursos económicos con el propósito de que el pulgón amarillo pueda controlarse, porque genera graves mermas financieras a los productores del campo.

Además, Sergio Ochoa adelantó que subirá a la máxima tribuna del estado a fin de proponer a sus pares un punto de acuerdo en el que se llama a las autoridades del sector agrícola a atender sin dilación el problema citado.

El legislador recordó que el pulgón amarillo es originario de África y Medio Oriente; y en México se registró por primera vez en el 2013 en el norte del estado de Tamaulipas, atacando el cultivo de sorgo y causando cuantiosas pérdidas.

Aquí, en Michoacán, el pulgón amarillo ha atacado varias regiones del estado entre las que sobresalen el Bajío y la Tierra Caliente. Los daños a los cultivos de sorgo han llegado a ser hasta de un 40 por ciento, acotó.

El diputado Ochoa dijo que la bibliografía establece que el daño directo que genera el pulgón amarillo es la succión de savia en hojas, ocasionando deformación y lesiones de color marrón irreversibles.

Existe la amenaza de que la referida plaga llegué también a la caña de azúcar en la entidad, concluyó Ochoa Vázquez.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.