Entregan semillas a afectados por plaga en Sinaloa

0

LA CRUZ, Elota._ Ante el daño que dejó la plaga del pulgón amarillo y gusano en más de mil hectáreas de cultivos de temporal de sorgo grano, sorgo forrajero y ajonjolí, el Comité Municipal Campesino inició la entrega de apoyo de semillas para resembrar las zonas que fueron afectadas por dicha plaga.

Lorenzo Gaxiola Medina, presidente de dicho organismo, informó que el apoyo de semilla de sorgo forrajero y cártamo les llegó para un promedio de 2 mil hectáreas, pero prevén resembrar unas mil 500, debido a que algunos productores optaron por no destruir la siembra.

“Algunos productores al ver brotar sus siembras decidieron dejarla así y no destruirla, pero las que ya no tuvieron remedio fueron rastreadas y se volverán a resembrar, ahorita seguimos entregando la semilla aquel productor que esta requiriendo la ayuda”, dijo.

La plaga del pulgón amarillo, señaló, se presentó con mayor problema en las zonas de Buenos Aires, Tanques, Loma de Tecuyo, donde se tenían siembras de ajonjolí, y que tras el rastreo, serán sembradas de cártamo.

Otra zona de temporal donde resembrarán sorgo forrajero es en la zona de Potrerillos, Loma de Tecuyo, Elota, Espinal, parte del Roble, Benito Juárez, Saladito y Arroyitos.

“El apoyo es para resembrar cinco hectáreas por productor. Aún tenemos semillas en existencia, para aquel productor que presentó daños en sus siembras por esta plaga”, dijo.

Gaxiola Medina manifestó que el productor aún está a tiempo de resembrar, ya que el clima es favorable, al tener los terrenos aún humedad, y las probabilidades de que sigan las lluvias son altas.

“Sin lugar dudas la presencia del pulgón amarillo está causando problemas económicos al productor, porque los que volverán a sembrar tendrán que hacer trabajos que no estaban contemplados, lo bueno es que se consiguió el apoyo del producto para que la gente de alguna manera se ayude”, dijo.

Del mismo modo, manifestó, la junta local de Sanidad Vegetal está entregando apoyo de líquido para controlar la plaga, por lo que aquellos productores que tienen presencia de pulgón amarillo pueden pasar a solicitar el apoyo de manera gratuita.

Noroeste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.