Piden emergencia por plaga en cultivo de café en Hidalgo

0

La Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) exigirá que la región Otomí-Tepehua, en especial el municipio Tenango de Doria, sea declarada “zona de emergencia” porque 90 por ciento de las huertas de café presenta plaga.

El acuerdo derivó de la Asamblea Regional de Productores de Café, presidida por el dirigente nacional Luis Gómez, en la que al menos 300 cafeticultores convinieron solicitar a la Sagarpa que preste mayor atención al sector y asesoría técnica.

Monserrat Olvera, representante estatal de la UGOCEP, explicó que el objetivo de esta reunión fue aglutinar a los productores de la región Otomí-Tepehua, a la que definió como la zona cafetalera más olvidada de Hidalgo.

Además, compartió que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), este año destinó recursos para los cafeticultores de Huehuetla, pero los productores de Tenango fueron relegados porque, supuestamente, el municipio no forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Gómez Garay resaltó que buscan que el tema del café sea prioritario en el proceso de readecuación de las nuevas políticas públicas del país, pues aun cuando genera parte importante de las divisas que entran a la nación, el grueso de los cafetaleros se debate en la pobreza.

La única forma de revertir este escenario, dijo el productor, es cambiando las condiciones de producción, comercialización e industrialización del aromático.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.