Piden se active el seguro por pérdidas en cultivos

0

Durango.- Aunque la ausencia de lluvias en Guadalupe Victoria sí provocó ya daños en al menos del 10 al 15 por ciento de las parcelas donde se cultivó frijol, una vez que se levante la cosecha y de registrarse precipitaciones en los próximos días, el precio del referido grano podría tener un mejor precio en el mercado, además de que se requiere activar el seguro catastrófico, según consideró el director de Desarrollo Rural del mencionado municipio, Ramón Hernández Cisneros.

“Se le podría quitar presión al frijol, además de que se sembraron dos mil 500 hectáreas de maíz”, añadió el funcionario municipal, al tiempo que destacó que dentro del programa de Reconversión Productiva se cultivaron tres mil hectáreas de cebada y aproximadamente dos mil hectáreas de avena.

Y a pesar de que aún no se cuantifican las pérdidas que se pudieron haber generado con la falta de lluvias en este municipio, el entrevistado opinó que es necesario que se active el seguro catastrófico por parte de las autoridades estatales y federales del sector agropecuario.

Es justo, indicó Hernández Cisneros, que a los productores agrícolas se les otorgue un apoyo en ese sentido, una vez que se realice una evaluación precisa de los daños que sufrieron las superficies de frijol que se cultivan en esta región de los Llanos, considerada la más prolífica en producción de dicha leguminosa.

“Independientemente de que todavía falta tiempo para definir si va a haber pérdidas, porque todavía falta como un mes, aproximadamente, para que ya se inicie la cosecha de la producción. Todo lo que sea en bien de la gente del campo, yo creo que sí es bueno que se active ese seguro (catastrófico)”, complementó el Director de Desarrollo Rural.

En este sentido, cabe recordar que el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Francisco Gamboa Barrón, señaló que ya se hizo la petición a las aseguradoras para que se efectúe una evaluación de las pérdidas registradas por la ausencia de lluvias.

El Siglo Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.