‘Seca’, la producción de maíz en Arteaga

0

En los últimos 15 años ha reducido hasta un 90 por ciento la cosecha de maíz y frijol en Coahuila, pues los productores han decidido dejar de invertir en el campo porque no recuperan si quiera la inversión inicial.

Francisco Ramírez Cerecero, productor de la sierra de Arteaga, recuerda que hasta hace 15 años se producía maíz y frijol en la región, pero que han abandonado esa costumbre porque las acopiadoras les compran en un peso el kilo del producto.

“Somos muy pocos productores que todavía nos aferramos a esa tradición del maíz-frijol y qué bueno, porque en algunos casos lo utilizamos como autoconsumo”, y advierte que algunos compradores malbaratan el precio de la cosecha, pues llegan a adquirir a un peso el kilo de maíz, cuando producirlo cuesta entre seis y siete pesos.

“El problema en el campo es el precio, por eso se instituyó el Procampo, dizque para alivianar. Pero no es la solución a nuestro problema porque cualquier producto que tengamos en producción nos quedamos con él”, lamentó.

El productor acusa que no existe mercado para sus productos, pues antes guardaban su mercancía en los almacenes nacionales de depósito, luego surgió Conasupo, Finca Rural, y ahora no tienen extensionistas ni personal técnico que los auxilie en los problemas del campo.

Ni plagas ni enfermedades

“Necesitamos producir nuestro maíz y no depender del gobierno. Pero no lo podemos producir porque dicen que es criollo y lo etiquetan con varias situaciones para decir que no es competitivo. Sin embargo, no tenemos problemas de plagas, ni enfermedades”, seguró.

El maíz cultivado en la sierra de Arteaga —dice Ramírez Cerecero—no tiene ni plagas ni enfermedades porque son nativos y resisten las condiciones del suelo y climatológicas donde se siembra. “Es una lástima que nuestra producción del año pasado del maíz, todavía está en la parcela. Nadie la compra”.

En julio pasado una lluvia atípica acabó con 30 hectáreas sembradas de maíz, lo que también desmotivó a los campesinos seguir sembrando este grano, pues ni el esfuerzo ni lo invertido fue recuperado.

Entérese

  • México es el quinto productor de maíz más grande del mundo.
  • Importa más del 30 por ciento del grano que consume.
  • Las plagas destruyen el 10 por ciento de la producción.
  • Sinaloa es el principal productor al concentrar el 16.5% del total. Le siguen Jalisco, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz. Coahuila no figura como productor.

Vanguardia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.