Sector Campesino de Tamaulipas pasa un año dificil

0

El sector campesino de Tamaulipas pasa por un año difícil por diversos factores, tanto climatológicos, como por falta de recursos, pago de apoyos pendientes y plagas en las siembras, además de la caída de los precios, dijo el dirigente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo.

Dijo que en la zona sur del estado en donde se produce mayormente soya, por la falta de humedad, se cayó hasta en un 50% la producción proyectada de 150 mil toneladas de soya para este año.

“En el cultivo de soya han tenido problemas de lluvias, se espera una cosecha muy baja, ahí caería hasta un 50% por la falta de lluvias, el problema de golfo de México estuvo muy raro, se esperaban más de 150 mil toneladas de soya”, expreso.

Comentó que en la zona centro del estado en donde se cosecha principalmente sorgo, hay afectaciones por el pulgón amarillo en 3 mil hectáreas. Además se siembra un poco de sorgo y maíz y cítricos, agregó.

Aunado a dichas complicaciones y a las afectaciones por la caída del precio del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar, señalo que el gobierno federal debe 30 millones de pesos a la Federación de Pequeños Propietarios Rurales.

“También tenemos el problema de los precios tanto del sorgo como el del maíz. En el caso del cártamo apenas se va a sembrar ahora en noviembre y desde el 15 de octubre son mejores los precios”-

Eduardo Espronceda Galindo manifestó que el conjunto de todos estos factores, afecta por lo menos a 15 mil productores integrantes de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales de Tamaulipas.

“Del año pasado tenemos pendiente el apoyo de la cosecha del sorgo y del maíz del norte del estado, han estado recibiendo algunas cosas, pero tenemos pendientes como 30 millones de pesos. En el caso nuestro tenemos unos 15 mil productores”, concluyó.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.