Arrancan siembras del ciclo O-I 2015-2016 en Culiacán

0

Culiacán, Sinaloa.- Con buenas expectativas, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte abrió a los productores de la región la expedición de los permisos de siembra para el establecimiento de los cultivos del ciclo otoño-invierno 2015-2016 que formalmente inicia el 1 de septiembre.

Francisco Javier Orduño Cota, gerente del organismo encargado de vigilar la fitosanidad agrícola regional, señaló que la temporada se abrirá con el establecimiento de los cultivos tempranos, como chile y tomatillo y maíz para elote principalmente, y continuará en lo que resta del año con el resto de cultivos de la temporada.

Siembras.

Las tendencias de siembra se precisarán una vez que los productores generalicen los trámites para documentar sus siembras, ya que ahí se denotará con mayor precisión los alcances que tendrá cada uno de los cultivos que se establecen en el valle en esta época del año.

En orden de importancia, se espera que nuevamente destaquen los cultivos de maíz, frijol y las hortalizas, pero esto se determinará con mayor precisión conforme avancen los programas. Destacó la importancia que reviste el establecimiento de los primeros cultivos del año, ya que cuando esto sucede se inicia la reactivación de la economía y se propicia la generación de miles de empleos que impactan positivamente en el sector rural.

Indicó que se presentan condiciones favorables para el establecimiento de las 120 mil hectáreas ubicadas dentro de la zona de influencia del organismo dado que el agua, uno de los principales insumos necesarios para desarrollar los programas de siembra, se tiene segura en las presas.

“Vemos con satisfacción que las presas que alimentan al valle del Fuerte lograron reunir excelentes niveles de almacenamiento que les permitirán cubrir a plenitud las necesidades de los productores para el establecimiento de los cultivos”, destacó.

Reveló que desde el punto de vista fitosanitario, se presentan en el valle condiciones idóneas para proceder a la ejecución de las primeras siembras del año.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.