Actualizarán CONAPESCA y productores pesqueros y acuícolas las Reglas de Operación de los programas de incentivos: Aguilar Sánchez

0

• La instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es la de revisar y ajustar las Reglas de Operación para facilitar el acceso de los productores a incentivos productivos desde los primeros días del próximo año, apuntó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.

• Durante la segunda sesión ordinaria de Mesas de Trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, los dirigentes de las ramas productivas pesqueras y acuícolas del país ratificaron su compromiso de sumarse a la construcción de Reglas de Operación que dinamicen e impacten directamente en el sector.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de manera conjunta con el sistema productivo pesquero y acuícola de país, actualizará las Reglas de Operación de los programas de incentivos, lo que agilizará trámites y eliminará algunos requisitos a fin de facilitar su acceso para incentivar aún más las actividades de los productores en el 2016, anunció el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

Tenemos la instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, de revisar las Reglas de Operación para facilitar el acceso a los incentivos productivos desde los primeros días del próximo año, con el fin de fortalecer las actividades pesqueras y acuícolas, puntualizó al encabezar los trabajos de la Segunda sesión ordinaria de Mesas de Trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.

En la reunión, celebrada en el edificio sede de la SAGARPA, en la que participaron dirigentes pesqueros y acuícolas del sector social y del industrial, así como autoridades en la materia de los gobiernos de los estados y representantes del Gobierno Federal invitó a los productores a reportar de manera puntual los volúmenes de captura o cosechas acuícolas, así como el valor de las mismas.

“Esos datos y cifras constituyen la real fotografía del sector y en la medida que logremos proyectar la realidad de nuestra productividad, se podrán obtener beneficios en el ejercicio presupuestal y se verán reflejados en la canalización de incentivos”, refirió el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca en la reunión con los productores.

Los dirigentes de las ramas productivas pesquera y acuícola del país ratificaron su compromiso de trabajar en ese sentido y también en el de hacer propuestas de mejora a las Reglas de Operación, que dinamicen e impacten directamente en el sector.

El director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, apuntó en su oportunidad que el dinamismo productivo que vive el sector primario del país representa una oportunidad histórica para la pesca y la acuacultura nacional de incrementar sus exportaciones y reducir las importaciones, así como fortalecer el mercado interno.

Somos un sector productivo altamente competitivo, que cumple con estándares internacionales de sanidad y calidad, por lo que se está en condiciones de cerrar la brecha de la balanza comercial, afirmó al presidir la mesa “Integración comercial y fomento al consumo”.

En su intervención recordó que México siempre ha registrado superávit en la balanza comercial del sector pesquero y que es un reto el conservarla.

De acuerdo con la balanza comercial de productos pesqueros, el valor de las exportaciones se incrementó cerca del 1.92 por ciento con respecto al 2013, subrayó Reyes Moreno.

Entre los participantes en la reunión estuvieron por la Subsecretaría de Agricultura de SAGARPA, Elizabeth Cruz, de la Secretaría de Marina (SEMAR), María de Lourdes Pérez Martínez, el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, y los subsecretarios de esas áreas en Baja California Sur, Fernando García Romero, y de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real.

Por los productores estuvieron el presidente y secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José Jesús Camacho Osuna y Raúl Leal Félix, respectivamente; el director de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Carlos Mérigo Orellana, y los representantes del Consejo Mexicano de Pesca (COMEPESCA), Stephen Martínez, y del Comité Nacional del Sistema Producto Pelágicos Menores, Martín Gutiérrez García, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.