Agilizar comercio agroalimentario, reto de países del TLCAN

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que agilizar el comercio agroalimentario es un reto de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De modo que, subrayó, se agilice al máximo el flujo de mercancías con beneficios para sus protagonistas.

Señaló que es la expectativa del 24 Acuerdo Agropecuario Trinacional que se lleva a cabo en Guadalajara, con la presencia de los tres países del TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México.

Padilla Gutiérrez refirió que con un marco normativo en continua mejoría, muchos conflictos que hoy se resuelven en tribunales, se simplificarán y permitirán un comercio más dinámico entre los tres país del bloque comercial más importante del continente americano.

Otro tema prioritario, dijo, es la facilitación del intercambio tecnológico para hacer expedita la innovación en favor de los tres países.

El titular de la Seder encabezó una comitiva de secretarios de Estado del sector agropecuario de México, Canadá y Estados Unidos a las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) en Tepatitlán de Morelos, institución de vanguardia para la investigación científica del sector agroalimentario.

El CNRG tiene la tarea de cuidar, investigar y resguardar el germoplasma de 19 mil semillas de especies vegetales endémicas, frutas, hortalizas, árboles y plantas. Así como 13 mil 500 muestras de especies pecuarias, dos mil de organismos acuáticos y mil 800 especies microbianas, casi 36 mil muestras de germoplasma agrícola, forestal, pecuario y acuático.

Su tarea es fomentar la conservación y aprovechamiento de la riqueza genética existente en el país: acuática, agrícola, forestal, microbiana y pecuaria, de importancia biológica o económica, para la producción de alimentos, vestido, medicinas, combustible, entre otros bienes.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos se construyó por la riqueza genética de México, pues se ubica entre los 17 Países megadiversos y ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad, con diez por ciento del total de especies vivientes registradas en la actualidad.

Para este año, se espera un monto de 29 mil millones de dólares en las exportaciones agroalimentarias de México, de las que en gran parte se realizan a Estados y Canadá; las actividades del 24 Acuerdo Agropecuario Trinacional concluyen el sábado 14 de noviembre.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.