Malbaratan frijol por falta de acopiadoras en Fresnillo

0

Alrededor de mil frijoleros de Fresnillo ya cosecharon el producto de este año, pero ante la falta de un centro de acopio la única salida es venderlo a los coyotes, por lo que sólo reciben 4 pesos por kilogramo, cuando en estos adquirían de 8 a 10 pesos.

Joel Vaquera Huerta, representante de los frijoleros fresnillenses, precisó que son alrededor de 5 mil toneladas las que han ofertado a la fecha, pues deben obtener recursos para mantener a su familia; “para estas fechas son pocos los que aún tienen dinero para solventar los gastos”.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), detalló que sí se instalarán centros de acopio en el municipio, aunque no precisó fecha ni cuántos.

“Por supuesto que habrá un apoyo de esquema a la comercialización del frijol, que implica un apoyo directo al productor”, refirió.

Se pretende que sea la próxima semana cuando se dé a conocer cómo se trabajará al respecto, para que a la brevedad posible se abran los centros de acopio, mismos que se pretende cierren entre el 31 de enero y 15 de febrero del próximo año, según sea la demanda.

Serán alrededor de 25 organizaciones las que participarán en cada uno de estos espacios en los que se compre frijol en todo el estado, las cuales tienen suficientes líneas de crédito para pagar a los campesinos a tiempo.

Cabe recordar que en 2013 no se cumplió con la fecha en la que supuestamente iban a liquidar, razón por la que se optó porque fueran organizaciones comprometidas las que trabajaran en beneficio de este sector de la población.

Justificó la demora en la instalación de estos espacios con que “hay un retraso en el ciclo agrícola y no se cosechó en el mismo lapso que el año anterior”.

Además, detalló que los que ya empezaron a cosechar pueden guardar el producto unos días para después venderlo, pues “si ya lo comercializaron fue por desesperación”.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.