Aserca con esquema para comercializar frijol a 9 pesos kilo

0

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) presentó el esquema de comercialización de frijol, que establece un precio de salida de 9 pesos por kilo, y el reordenamiento productivo para Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Lo anterior durante la gira de trabajo que realizó por esta entidad el director de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, quien junto con el gobernador Miguel Alonso, encabezaron el acto de entrega de apoyos y equipo por más de 141 millones de pesos a productores.

Ante representantes de los diversos sistemas producto de 20 municipios del estado, así como de las autoridades de Zacatecas, Durango y Chihuahua, el funcionario federal anunció 10 acciones encaminadas a la comercialización del frijol de la cosecha primavera-verano 2015.

Las entidades que asistieron concentran el 60 por ciento de la producción de la leguminosa a nivel nacional.

Señaló que el acopio de frijol, que inició el 16 de noviembre y concluirá el 31 de enero de 2016, con un compromiso de volumen de 163 mil toneladas, dará prioridad a los pequeños productores y se realizarán supervisiones de campo.

Asimismo, homologarán controles de calidad, impartirán cursos de capacitación, elaborarán un Tablero de control y establecerán a nueve pesos de salida el kilo de frijol.

El director de Aserca detalló que a pesar del entorno económico adverso se mantendrá el apoyo de 2 mil pesos por tonelada de frijol, más 500 pesos adicionales por acopio y comercialización.

Finalmente explicó que en apoyo al campo mexicano y a los productores de frijol, Aserca reactivará esta semana los pagos pendientes.

En esta reunión, el mandatario estatal entregó trilladoras, tractores y equipo tecnológico a 6 mil productores, por 100 millones de pesos; amén de recursos de diversos programas por más de 41 millones.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.