Campesinos temen a reglas de seguros

0

EL MANTE, Tamaulipas.- Campesinos de El Mante manifestaron su temor a que las reglas que aplican las aseguradoras agrícolas los dejen “en la quiebra”, pues luego de registrar pérdidas en sus cultivos por sequía, existe la posibilidad de que no recuperen un solo peso por las afectaciones, a pesar de que en teoría están protegidos.

Arnulfo Ibarra, integrante del comité campesino y regidor comisionado en desarrollo rural, explicó que en ejidos de la zona temporalera, se reportaron pérdidas por siniestro a causa de la sequía, luego de una canícula extremadamente seca y semanas posteriores con lluvias parciales e insuficientes.

Agregó que por esto, solicitaron a la Dirección de Desarrollo Rural y al consejo distrital del ramo, que a su vez pidiera a la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas, hacer efectivos los seguros agrícolas para recuperar algo de lo perdido.

Tras el trámite, aseguró que este fin de semana dieron inicio las evaluaciones, pero al mismo tiempo, manifestó el temor de los campesinos hacia las reglas que manejan los seguros, pues son inflexibles y ponen en la mayoría de las ocasiones, en desventaja a los productores.

“El seguro catastrófico maneja por ejemplo que lo siniestrado sea arriba del 50 por ciento de la superficie de un ejido y ahí puede haber una dificultad, porque si yo tengo pérdida y al vecino le llovió, corro el riesgo de que la aseguradora no me proteja”, explicó.

Añadió que bajo este esquema general y no específico de daños que solicita el seguro agrícola, decenas de campesinos podrían perder no solo sus cosechas, sino la protección de este esquema que se supone los blinda.

“Podría haber pérdidas millonarias si la mayoría de los campesinos no cumplimos con los requisitos del seguro, porque tan solo sembrar una hectárea de soya estás hablando de una inversión superior a los 6 mil pesos”, dijo.

Añadió que esperarán a que las aseguradoras “se ajusten” al problema real que existe; sin embargo, por antecedente es casi imposible que se le brinde apoyo a ejidatarios cuyas comunidades en lo general, no registraron siniestro en el 50 por ciento o más de su superficie sembrada.

Expreso.press

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.