Refuerzan la producción del campo en el oriente de Yucatán

0

MÉRIDA, Yuc.- La producción orgánica de tomate, chile, maíz y coco en el oriente del Estado se reforzará, con la construcción de caminos sacacosechas para incrementar de 120 hectáreas que actualmente se tienen a dos mil 500 ha, a través de apoyos del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Se trata de la Unidad Productiva Santa Cruz, ubicada entre los municipios de Espita y Sucilá, de la que legisladores yucatecos manifestaron ayer que se gestionará la construcción de 2.7 kilómetros de camino sacacosechas con un estimado de inversión de tres millones 14 mil pesos para el desarrollo y la producción orgánica de coco, tomate, árboles forestales y maíz.

El diputado federal Liborio Vidal Aguilar dijo que en esta unidad trabajan más de 100 personas provenientes de los municipios antes mencionados. También que buscan detonar esta actividad para generar movimiento económico en la región, pues el proyecto es incrementar de 120 hectáreas que actualmente se cultivan a dos mil 500 hectáreas.

“Nos hemos comprometido a gestionar ante el gobernador Rolando Zapata Bello un camino de aproximadamente tres kilómetros que les permita ahorrar tiempo y esfuerzo para comercializar su producción. Durante los tres años de gestión del mandatario estatal se han impulsado proyectos que favorecen el desarrollo del campo yucateco, por lo que con la solicitud de los productores y el apoyo de sus autoridades próximamente la comunidad tendrá un nuevo camino sacacosechas”.

Vidal Aguilar agregó que durante un encuentro en la unidad productiva estuvo acompañado por el presidente municipal de Espita, Marcelino Canul Canul; la diputada local priista Elizabeth Gamboa Solís, el titular de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, y el productor Raúl Monforte Peniche.

Exportación

En 2014 en Espita inició operaciones una planta de procesos y empaque de frutas y verduras de exportación, que en su primer paquete envió 20 toneladas de tomate verde a Chicago.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.