Sonora, segundo productor más importante de nuez

0

Sonora es el segundo productor más importante en las distintas variedades de nuez con una producción de 14 a 12 mil toneladas al año, de las cuales entre 500 y 600 toneladas proceden del Valle del Yaqui.

De las 120 mil toneladas producidas en México, el Estado de Chihuahua es el de mayor producción con 60 a 65 mil toneladas de nueces, mientras el Estado de Sonora le sigue los pasos.

Enrique Orozco Parra, presidente del Sistema Producto Nogal Sur Sonora, recordó que fue en los años sesenta cuando este cultivo inició en el Estado, pero tras la llegada de la afectación agraria quedaron en el olvido, retomándose hasta el 2005 los cultivos que hoy colocan a Sonora en el segundo productor más importante.

Sonora tiene una producción de nuez al País del 16%, precisó, Coahuila el 14% y Durango 6%.

Agregó que Chihuahua es el número uno en la producción de nuez, ya que produce casi el 55% del volumen a nivel nacional.

Explicó que tan sólo en el Valle del Yaqui se cuenta con 2 mil hectáreas de este fruto y se planea que en este 2015 se llegue a las 2 mil 400 hectáreas de la nuez de pecanera que es la más resistente a menos horas frío y al clima de la región.

“Todas las huertas que están produciendo son las que se plantaron antes del 2009, aparentemente con buenos resultados, tenemos algunas ventajas y desventajas.

“Además del Valle del Yaqui se produce y un poco para el lado de Caborca, Río Sonora, hay poco hectariaje pero también existe, también en Hermosillo hay 9 hectáreas”, detalló.

Las cosechas iniciaron en septiembre y concluyeron los últimos días de octubre con excepción de algunas huertas que siguen en cosechas estos primeros días de noviembre, agregó.

En el Valle del Yaqui

El presidente del Sistema Producto Nogal Sur Sonora destacó que las variedades wichita y wester son las principales que se desarrollan en la región ya que requieren menos horas frío, nueces que se conocen como pecaneras, ya que hay las de castilla, china, de la india y un sinfín de variedades más.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.