Pago justo, exige Carlos Matuk a las acopiadoras en Durango

0

Los productores de frijol no van a malbaratar sus cosechas en este año, por ello, la exigencia a los acopiadores a pagar un precio justo, afirmó el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, CNC, Carlos Matuk López de Nava.

Al iniciar el proceso de la trilla y en algunos casos ya se esté levantando el frijol, expuso que las empresas acopiadoras deben abrir ya sus bodegas y comprar a un precio justo, para evitar que los productores caigan en manos de los coyotes.

Recordó que luego de la reunión que se tuvo con los titulares de SAGARPA, José Calzada Rovirosa y ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, hubo un repunte en el precio, sin embargo, éste puede ser todavía más alto, pues no habrá la cosecha que se esperaba.

El líder campesino en el Estado, señaló que las condiciones climatológicas no fueron favorables para este ciclo primavera-verano, por lo que la oferta de frijol será poca, lo cual repercutirá en una mayor demanda y un mejor precio por el producto del esfuerzo de los campesinos de Durango.

Matuk López de Nava, recordó que tanto Durango como Chihuahua y Zacatecas vienen con cosechas cortas, lo cual también ayudar a tener un buen precio, por ello, reiteró la urgencia de que Aserca dé a conocer el esquema de comercialización de frijol, en el cual se contemple el incentivo a la calidad, que ayude a la economía de las familias del campo.

El también diputado local, hizo un reconocimiento al gobernador Jorge Herrera Caldera por la sensibilidad y la gestión que ha mostrado por defender a los campesinos de Durango, para hacer de esta actividad más productiva, competitiva, pero sobretodo rentable, por ello, se ha sumado a la lucha para que se tenga un precio justo por sus cosechas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.