En riesgo, cosecha de manzana mexicana por casos de dumping de EU

1

Ricardo Márquez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut) del estado de Chihuahua y presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Manzana, se refirió al caso del dumping que sufre el sector productor de la manzana, donde la Secretaría de Economía tendría que imponer cuotas compensatorias por prácticas de dumping realizadas entre 2011 a 2013.

En el espacio de “Fórmula Financiera”, Márquez explicó que “la industria productora de manzanas en México atraviesa uno de los momentos más difíciles de los últimos 20 años después de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio en 1994. En la actualidad se logró una buena cosecha de manzana, al igual que el año pasado, en el país, pero resulta que los productores mexicanos no la pueden vender y esto genera el riesgo de tener las pérdidas más grandes que se hayan registrado en los últimos años”.

Apuntó que “los productores estamos desesperados porque el gobierno mexicano no ha adoptado ninguna medida para detener las prácticas desleales e ilegales de la importación de manzana provenientes de Estados Unidos”.

Comentó que “los pronósticos más pesimistas con respecto a la manzana provenientes de Estados Unidos, recalcando que los precios dumping inundarían el mercado mexicano como fue en el 2013, y se empezó a hacer realidad a partir de julio donde las importaciones se incrementaron más del 50 por ciento”.

En la actualidad, dijo, “tenemos información que algunos importadores han incrementado hasta el 440 por ciento sus compras de manzanas, estos provenientes de Estados Unidos y a precios dumping provenientes de Estados Unidos, precios que siguen bajando por los importadores y que nunca benefician al consumidor mexicano, porque todo se traduce en ganancias para los importadores y en pérdidas para los productores mexicanos, los cuales son desplazados, por eso los elevados excedentes de stock que a la fecha y en años anteriores eran de manzana en Estados Unidos.

“Los miles de productores de manzana en México estamos en una situación bastante crítica, porque vemos todos los días como se pierde nuestro patrimonio edificado por décadas, del trabajo de nuestros ancestros, abuelos y padres, y en la actualidad se puede ver el riesgo en estos días.

Señaló que además del patrimonio “se están poniendo en riesgo más de 22 mil empleos permanentes y más de 6 millones de jornales. En este año, están por perderse miles de toneladas de cosecha que ya se encuentran almacenadas en diferentes frigoríficos de manzanas en diferentes estados de la República mexicana y esto como consecuencia de las importaciones masivas de Estado Unidos hacia nuestro país”.

Recordó que hace unos días, “solicitamos al Presidente Enrique Peña Nieto, tanto en una carta personal, así como un desplegado en el estado de Chihuahua, y como lo hemos dicho en diferentes medios a nivel nacional, además del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, su inmediata intervención para defender al sector productor de la manzana mexicana. Y que se ponga de inmediato la cuota compensatoria provisional, que es la única forma en que se podrá evitar la extinción de la producción de manzana en nuestro país”.

Radio Fórmula

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. alejandro estevez trujillo dice

    Es lo mismo en puebla no podemos vender nuestro producto manzana porque esta inundado el mercado de manzana de estados unidos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.