Clima afecta la cosecha de zarzamora en Los Reyes

0

Los Reyes, Mich.- A escasas ocho semanas de haber iniciado la cosecha de zarzamora correspondiente a la temporada 2015-2016, en la región de Los Reyes, los volúmenes, la calidad y los precios de la frutilla, además de los costos de producción, se han visto afectados por los fenómenos climáticos. Primero fueron las lluvias de un huracán (Patricia) y un frente frio (el No.9) y ahora las altas temperaturas, que se han resentido en la región.

Las abundantes lluvias ocasionadas por el huracán Patricia, que se presentaron en la región a tan solo 30 días de haber iniciado la cosecha de la frutilla, orillaron a interrumpir por lo menos 3 días la pisca de zarzamora, del jueves 22 al lunes 26 de octubre; 4 días después de los estragos de Patricia, el frete frio No. 9 provocó dos días de lluvias en la región por lo que se tuvo, una vez más, que postergar la cosecha de la frutilla por varios día, con la agravante en esta ocasión, que además se atravesó el último fin de semana del pasado mes de octubre y el ritual de muertos en los dos primeros días del presente mes.

En el caso de las lluvias, las pérdidas del productor no solo se circunscriben a no poder cosechar, de 3 mil 500 a 5 mil cajas por hectárea por día, sino además a la elevación de los costos de producción que representa la aplicación de caros saniticidas, bactericidas y fungicidas, para evitar la proliferación de enfermedades provocadas por hongos y bacterias, que ante las condiciones extremas de humedad, debido a las precipitaciones pluviales, se disparan sus poblaciones.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 16 de noviembre de 2015.

La Voz de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.