Pactan sanear los cultivos de algodón en Durango

0

Lerdo, Dgo.-Productores se comprometen a cumplir con tema de sanidad en cultivo de algodón, a fin de evitar presencia de plagas, lo cual se determinó durante una reunión ordinaria del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se destacó que habrá una estrecha coordinación y unidad entre productores e instancias gubernamentales como Conagua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el estado de Durango (SAGDR), por lo que en la reunión se contó con los presidentes de los 17 módulos de riego de la región Laguna de Coahuila y Durango.

Las partes mostraron unidad y coordinación en los proyectos en torno a la distribución de volumen de agua correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2016, que en la anterior reunión fue acordado en 800 millones de metros cúbicos.

Específicamente, a los productores se les solicitó que para contribuir en el programa de erradicación y supresión del gusano rosado y picudo, cada uno de ellos deberá comprometerse a que sus agremiados desempeñen las labores de desvare y barbecho fitosanitario de algodón.

Los presidentes de los módulos de riego de la Comarca Lagunera de Durango se comprometieron a cumplir con esta normatividad y de esta forma, los apoyos que otorga el Gobierno del Estado para atender y prevenir la presencia de plagas, tendrán los resultados esperados.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la región Lagunera, Sergio Galindo Fierro dijo que se están coordinando bien las instancias gubernamentales y los productores laguneros.

Por otra parte, durante la reunión presidida por el jefe del distrito de Riego 017, Alfredo Ordaz Hernández, se expusieron los volúmenes actuales de las presas que lo comprenden y se definió el volumen por asociación, ya que es variable de acuerdo a la superficie de cada cultivo.

Los productores recibieron la indicación sobre las fechas de entrega de volumen de agua, iniciando con los riegos de aniego, posteriormente los riegos de auxilio para lo que será el ciclo de 2016.

Acuerdos

Se tuvo también:

  • Una propuesta de incremento en la cuota de cobro por el manejo de la red mayor de agua.
  • Los módulos analizarán las opciones, ya que son quienes tienen la facultad de aprobarlo.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.