Aplazan precio del frijol

0

Zacatecas.- Jaime Rincón Hernández, presidente estatal del comité del Sistema Producto Frijol de la Fundación Produce, declaró que el retraso en la presentación del esquema del frijol, por parte de las autoridades ha propiciado que los coyotes saquen provecho.

Previamente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por medio de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), había anunciado que la fecha de la presentación del esquema del frijol, sería el pasado viernes.

Sin embargo, se aplazó la fecha debido a la visita del titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien estará en Zacatecas este martes.

Rincón Hernández, explicó que los productores del grano están preocupados ante la incertidumbre de no contar con un precio piso, pues esto beneficia a los intermediarios, quienes compran la leguminosa hasta en 6 pesos por kilo, para después venderlo a precios más altos.

“Hay una desesperación de todos los productores y algunos coyotes se están aprovechando, a muchos no les han avisado siquiera de cuándo será la fecha en la que se presente el esquema del frijol”, agregó.

Asimismo, destacó que lo único que se les ha informado respecto al esquema, es la intención de continuar con el apoyo de los 2 pesos por kilogramo a la calidad del frijol.

“La necesidad de la gente es lo que los lleva a recurrir a los intermediarios, es gente que ha trabajado mucho y que invirtió para tener una buena cosecha, es lamentable que los orillen a eso”, puntualizó.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.