Impulsan cultivos de quinoa en Veracruz

0

El cultivo de la Quinoa en el estado y el país, podría ayudar a abatir los índices de desnutrición que se registra en algunas regiones de alta marginación, dado su alto valor nutricional, aseveró Martín Pavón Rivera, presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz.

“Es un alimento que se ha investigado y se ha descubierto que por lo menos tiene los ocho elementos esenciales que son básicos para la vida (…) es un cultivo altamente nutritivo con 25 por ciento de proteína y pudiera ser un cultivo estratégico para el país siempre y cuando se tomen todas las medidas pertinentes”.

Sin embargo, aseveró que aunque la Quinoa podría cultivarse en México, no puede perderse de vista que viene de otro país y para que se pueda introducir se requiere pasar una serie de protocolos técnicos y permisos.

“Y antes que nada se tiene que hacer investigación sobre el comportamiento de la planta; los materiales vegetales que se traen de otros países no pueden introducirse así como así, si no que se tiene que pasar por una serie de protocolos para efectos de no contaminar ecológicamente porque no sabemos cómo pueda responder en nuestro país”, explicó durante su participación en el Foro la Quinoa, realizado en el parque Doña Falla organizado por estudiantes de la Universidad Veracruzana.

No obstante, reveló que de acuerdo con algunos investigadores ya hay cultivo de \”traspatio\” incluso en lugares como Puebla, Tlaxcala y Baja California, aunque actualmente no está registrada en los cultivos de la Sagarpa.

Agregó que otra de las bondades de la Quinoa es su alta resistencia a suelos pobres además de que soporta la sequía y condiciones climatológicas adversas.

“Se puede dar en cualquier tipo de suelo y eso desde el punto de vista agronómico nos hace ver que puede prometer mucho, siempre y cuando la misma ciencia pueda determinar que no hay ningún peligro”, abundó.

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.