Devasta gusano telarañero cultivo de ajonjolí en Álamos

0

Álamos, Sonora.- Tras la llegada del gusano telarañero a los cultivos de ajonjolí en la población de Álamos, los daños ascendieron a las 3 mil 500 hectáreas y con más de 370 productores sin un ingreso para sus familias.

Autoridades municipales revelaron que aún no están cuantificadas las pérdidas hasta el momento.

Cada año se siembran cacahuate, sorgo, maíz y ajonjolí como cultivos principales, pero este año más del 80% tuvo pérdidas en el ajonjolí y otras tantas en el sorgo, según dieron a conocer.

Las autoridades del Municipio de Álamos señalaron que han registrado este año dos problemas muy fuertes, uno de ellos, el ajonjolí con 3 mil 500 héctareas de pérdidas de un total de 4 mil hectáreas.

Además se tienen problemas con una plaga del pulgón amarillo para los sorgos que se utilizan con fines de forraje para el ganado, agregaron.

El campesino de Álamos cuenta con muy pocas áreas para el cultivo de temporal, lamentaron las autoridades municipales, por lo que aunque las pérdidas puedan ser poco para los grandes productores para la región representa la devastación.

Las autoridades de la Ciudad de Los Portales anunciaron que tras las gestiones que se emprendieron en la Secretaría de Agricultura y Sagarpa se logró una indemnización para los productores, pero que aunque los recursos ya llegaron a Sinaloa, en Álamos están en la espera.

“Los productores de ajonjolí ya estuvieran sacudiendo el ajonjolí para cosechar el grano y poder tener un ingreso a las familias, cosa que no se dará este año, todo el municipio es de temporal salvo una parte que colindamos con Fuerte Mayo donde hay zonas de riego, todo lo demás es temporal y como no son grandes productores los apoyos no llegan, siempre se quedan en las zonas de riego”, dieron a conocer.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.